Indicaciones
semanales para las actividades docentes en las ASIC
precisiones semanales Semana 31.del 6 al 11 agosto..doc.
Transcurre la
semana
31
del curso académico 2018.
PREGRADO
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Los
estudiantes de los años académicos: primero a quinto se encuentran
de vacaciones.
Para los
estudiantes del sexto
año académico,
se implementará la propuesta para la formación y desarrollo de
valores desde lo curricular. Este trabajo es permanente y debe ser
contemplado en las actividades presenciales de los estudiantes.
Consultas, pases de visita, discusiones de casos, visitas de terreno,
guardias médicas.
Estancia
de AIFC:
Semana 3
Tema:
priorización de problemas.
Elaboración
del plan de acción.
Se utilizarán dos
horas para el taller:
Priorización
de problemas. Elaboración del plan de acción y dos horas para
desarrollar el seminario
de actualización fármaco terapéutica
sobre asma bronquial.
Se utilizarán
veintitrés horas de la semana para la consulta
médica
en la que los estudiantes realizarán la identificación de los
problemas que presentan los pacientes que acuden a consulta.
Se utilizarán dos
horas para desarrollar la visita
de terreno, en
la misma los estudiantes
resaltarán
la importancia de la participación comunitaria en la solución de
los problemas de salud, e integrarán
a
las familias y la comunidad en el proceso del análisis de la
situación de salud. Los estudiantes deben revisar en el Manual de
Trabajo del Equipo Básico de Salud del Consultorio Popular, en el
CAPITULO IV Componentes de la Atención Integral que garantiza el
Equipo Básico, el tema 4.2 Actividades del equipo básico de salud.
a) Promoción:
- Fomentar la autorresponsabilidad y la corresponsabilidad personal, familiar y comunitaria en relación con la salud, promoviendo hábitos de higiene saludables que aparecen en las página 79.
- Diseñar e implementar acciones educativas encaminadas a promover la participación activa de la población relacionada con los aspectos que se encuentran en las páginas 78 a 81.
b) Prevención de
riesgos, enfermedades y otros daños a la salud:
- Realizar la prevención de riesgos, enfermedades y otros daños a la salud teniendo en cuenta los aspectos relacionados en las páginas 82 a 85.
El tutor
presente debe evaluar esta actividad.
Se utilizará una
hora en la discusión
de un problema de salud, en
el que los estudiantes buscarán alternativas de solución según la
problemática planteada.
Se emplearán
veinticuatro horas para la
guardia médica en
el
CDI, en
la misma los estudiantes fortalecerán la relación médico paciente,
a través del interrogatorio y la atención a pacientes que acudan al
servicio de urgencias identificando sus principales problemas y las
alternativas de soluciones.
6to.
año
AIFC. 4ta rotación Semana 3
|
FOE
|
T
|
2.2.
Identificación de problemas en los pacientes que acudan a la
consulta.
|
CM
|
23h
|
2.2.
Búsqueda de alternativas de solución.
|
DPS
|
1h
|
2.2.
La participación comunitaria en el proceso de ASS.
|
VT
|
2h
|
2.2.
Priorización de problemas. Elaboración del plan de acción.
|
T
|
2h
|
Terapéutica
del Asma Bronquial.
|
SAFT
|
2h
|
Guardia
médica.
|
GM
|
24h
|
Escenario
docente: CMP, comunidad.
SEMINARIO
DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA
ESTANCIA:
ATENCIÓN INTEGRAL A L FAMILIA Y LA COMUNIDAD. 6to año
TÍTULO:
Terapéutica del Asma Bronquial.
Paso
no. 1: Motivar al estudiante
Resaltar
la importancia de conocer el problema de salud que se aborda, el
análisis integral de la situación clínica que se presenta y la
terapéutica farmacológica y no farmacológica para su solución.
Puede partirse de elementos como:
-
El asma bronquial es una enfermedad crónica, multifactorial y de
distribución universal que se presenta tanto
en
la población pediátrica como adulta, registrándose actualmente un
incremento de su prevalencia y morbimortalidad.
-
La existencia de factores predisponentes dentro de los que se
incluyen: historia familiar de asma u otras reacciones alérgicas,
antecedentes personales de manifestaciones alérgicas, hábitos
tóxicos (humo del tabaco), sensibilizantes ocupacionales,
medicamentos, etc.
-
La existencia de factores desencadenantes como alérgenos (domésticos
y ambientales), contaminantes ambientales (productos químicos),
cambio climático, infecciones respiratorias, el ejercicio físico,
etc.
-
el tratamiento de esta enfermedad incluye elementos no farmacológicos
relacionados con las condiciones de vida e incluyen la educación
sanitaria, el control ambiental, el entrenamiento físico, etc. que
deben tomarse en cuenta a la hora de tratar al paciente.
-
el tratamiento farmacológico se realiza de forma escalonada en
dependencia del grado de severidad de la enfermedad y basado en la
combinación de fármacos para el alivio de los síntomas, utilizando
fundamentalmente la vía inhalatoria y bajo los criterios de
eficacia, seguridad, conveniencia y costo.
Paso
no. 2: Presentación de casos clínicos reales o simulados.
Los
casos a presentar pueden ser tomados de un expediente clínico, de la
literatura médica, o creados por los profesores y se recomienda su
discusión en la preparación metodológica previa a esta actividad,
para de forma colectiva abordarlos y lograr que se cumplan los
objetivos propuestos y se precisen las habilidades a desarrollar por
el estudiante.
Ejemplo
de caso clínico a desarrollar:
Paciente
masculino de 40años de edad, fumador, con antecedentes familiares y
personales de asma bronquial para el cual lleva tratamiento con
salbutamol en spray utilizándolo cuando tiene falta de aire. En el
interrogatorio refiere que es asmático desde joven y que
generalmente las crisis de asma le dan de forma esporádica sobre
todo cuando cambia el tiempo o cuando tiene catarro. Manifiesta que
desde hace 3 meses está trabajando en una empresa de productos
farmacéuticos y las crisis de asma se han hecho más frecuentes y
aunque sigue utilizando el salbutamol no llega a sentirse
completamente bien. En estos momentos acude al CMDI porque lleva 2
días con mucha tos y falta de aire que al principio era leve pero
desde la noche anterior se ha agudizado y no se alivia con el spray
de salbutamol. Al realizar examen físico se constata disnea y ligero
tiraje intercostal en ambos hemitórax con disminución de la
expansibilidad torácica, se auscultan estertores sibilantes y
murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares. El médico
diagnóstica una crisis aguda moderada de asma bronquial y prescribe
el tratamiento. Se indica además un Rx de tórax en el que se
observa trama broncopulmonar acentuada y costillas horizontalizadas.
Se realiza también hemograma con diferencial donde se observa
elevación de las cifras de leucocitos a predominio de eosinófilos y
se mide el Flujo Espiratorio Pico que está en un 60%.
Paso
no. 3. Análisis integral del caso planteado
Partir
de los datos relevantes que se recogen en el problema planteado sobre
la base de la correcta aplicación del método clínico y
epidemiológico.
Precisar
en el INTERROGATORIO:
.
Motivo de consulta: tos seca y falta de aire que no resuelve con el
tratamiento habitual. Antecedentes patológicos personales y
familiares: paciente asmático y fumador, tiene también antecedentes
familiares de asma bronquial.
Síntomas
y signos referidos por el paciente: falta de aire que no resuelve con
el tratamiento habitual y tos seca.
Medicamentos
utilizados por el paciente para el tratamiento de enfermedades
concomitantes o la actual: solo refiere el uso del spray de
salbutamol para aliviar la falta de aire. Hábitos tóxicos u otros
elementos de interés: paciente fumador, refiere el aumento en la
frecuencia de las crisis desde que comenzó a trabajar en una empresa
de productos farmacéuticos. Antecedentes de alergia a medicamentos:
no se refieren por el paciente. (se pueden incluir otros aspectos en
el interrogatorio que contribuyan al diagnóstico y tratamiento del
paciente)
Precisar
en el EXAMEN FÍSICO:
.
Elementos de interés que aparecen reflejados en el caso: disnea y
ligero tiraje intercostal en ambos hemitorax, disminución de la
expansibilidad torácica, estertores sibilantes y murmullo vesicular
disminuido en ambos campos pulmonares.
Precisar
los EXAMENES COMPLEMENTARIOS realizados y lo que aportan al caso: Rx
de tórax en el que se observa trama broncopulmonar acentuada y
costillas horizontalizadas, lo que habla a favor de un cuadro de
atropamiento agudo de aire. Exámenes de laboratorio: hemograma con
diferencial con elevación de leucocitos a predomino de eosinófilos
en correspondencia con lo que se observa en pacientes alérgicos.
Precisar
OTROS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS A REALIZAR y su posible aporte al
caso: en este caso pudiera ser de utilidad la gasometría para
constatar los valores de las presiones parciales de O2 y Co2 y el pH
en sangre arterial.
Paso
no. 4: Diagnóstico del paciente.
Es
necesario este elemento para poder establecer una terapéutica
farmacológica adecuada. Deben basarse primeramente en los elementos
clínicos que se recogen en la historia clínica del paciente y
apoyarse en los complementarios realizados. En este caso hay
elementos clínicos e, imagenológicos y que sustentan el diagnóstico
de una crisis aguda moderada de asma bronquial.
Paso
no. 5: Tratamiento del paciente
Es
necesario que se precise el tratamiento no farmacológico y
farmacológico que debe prescribirse al paciente.
Se
debe comenzar con el tratamiento NO farmacológico que incluye
medidas y recomendaciones generales. Para este caso en fase aguda o
de exacerbación el paciente debe ser ingresado o mantenido en
observación hasta lograr controlar la crisis y debe ser reevaluado
antes de darle el alta con posible modificación del tratamiento que
hasta el momento estaba llevando, se deben recomendar medidas como
abundante líquido, no fumar y mantenerse alejado de cualquier
sustancia irritante de vías respiratorias como perfumes, talcos,
etc., no tomar ningún medicamento para controlar la tos ni otros
síntomas catarrales que puedan aparecer por ejemplo:
antihistamínicos pues disminuyen las secreciones bronquiales y
aumentan la viscosidad del moco, ambos elementos son
contraproducentes en una exacerbación del asma.
El
tratamiento farmacológico debe incluir los medicamentos útiles para
tratar las crisis aguda o exacerbaciones del asma bronquial y otros
síntomas generales que pueda presentar el paciente, así como, el
tratamiento posterior de mantenimiento para disminuir el número e
intensidad de las crisis .
El
estudiante debe tener claro los objetivos del tratamiento. Para el
caso planteado el objetivo principal es lograr el control de la
crisis y evitar las complicaciones. Deben tenerse en cuenta además
los objetivos generales del tratamiento de mantenimiento para esta
enfermedad crónica que incluyen la prevención de los síntomas,
mantener la función respiratoria lo más cercana a la normalidad,
prevenir las exacerbaciones y la frecuencia de asistencia a cuerpo de
guardia e ingresos, uso óptimo de fármacos con el mínimo de
efectos indeseables y la reducción de la mortalidad.
En
este caso y ante cualquier exacerbación deben tenerse en cuenta los
factores desencadenantes ya mencionados para en la medida de lo
posible actuar sobre ellos y prevenir/controlar las crisis.
A
partir de aquí se debe hacer una selección del fármaco o fármacos
más eficaces, seguros y convenientes para el paciente. El estudiante
debe ir contestando una serie de preguntas que le permitan llegar a
la selección adecuada que incluyen:
¿Cuáles
son los grupos de fármacos útiles en el tratamiento de este
paciente?
Para
este caso donde existe una exacerbación de la enfermedad (crisis
aguda), resultan de utilidad los agonistas selectivos de receptores
B2 bronquiales de acción corta como el salbutamol o la terbutalina
por vía inhalatoria, también son útiles los esteroides ya sea por
vía inhalatoria o parenteral según el estado del paciente. Pueden
utilizarse en caso de mayor gravedad o la no respuesta al tratamiento
convencional, el bromuro de Ipratropio (anticolinérgico), la
teofilina de liberación sostenida y la adrenalina subcutánea o
endovenosa en aquellos casos que no respondan. Todos estos grupos
farmacológicos son eficaces para el tratamiento de las
exacerbaciones pero tienen indicaciones específicas según el tipo
de paciente, grado de severidad del asma, patologías asociadas,
tratamiento previo, etc. por lo que se recomienda la revisión en el
Libro de texto.
¿Cuál
sería el grupo de fármacos más apropiado? ¿Cuál sería el
fármaco más apropiado en este paciente? ¿Por qué?
En
términos de eficacia:
Para
este caso se utilizan como primera línea de tratamiento: los
agonistas selectivos de receptores B2 bronquiales de rápido inicio
de acción y corta duración como el salbutamol o la terbutalina por
vía inhalatoria con cámara espaciadora o con oxígeno mediante
nebulizaciones y se combinan con esteroides (glucocorticoides) ya sea
por vía inhalatoria (beclometazona) o por vía parenteral
(hidrocortisona o metilprednisolona). Recordar que los esteroides a
pesar de ser potentes antinflamatorios de probada
eficacia/efectividad en el asma bronquial tienen un inicio de acción
más lento por lo que deben utilizarse combinados con los agonistas
selectivos de receptores B2 que tienen inicio de acción rápida y
producen relajación de la musculatura lisa bronquial
(broncodilatación)entre otras acciones.
En
términos de seguridad hay que analizar:
a)
¿Cuáles son los efectos indeseables más frecuentes y graves que
pueden presentarse?
Con
el uso de los agonistas selectivos de receptores B2 pueden observarse
temblor o tremor (por estímulo de estos receptores en músculo
estriado), palpitaciones y taquicardia refleja por vasodilatación
arterial. No son raros el nerviosismo y la cefalea; a dosis altas
puede haber hipopotasemia y alteraciones graves del ritmo cardíaco
(se pierde la selectividad por los receptores B2 estimulándose
receptores adrenérgicos en musculo cardíaco (B1) (ver capítulo de
receptores farmacológicos) .
Con
el uso de glucocorticoides inhalados puede producirse candidiasis
orofaríngea, disfonía reversible y tos por irritación de las vías
aéreas altas durante la aplicación. Los efectos sistémicos
dependen del preparado y el tiempo de uso del fármaco, en
tratamientos prolongados puede producirse retención hidrosalina con
HTA, hiperglucemia y glucosuria, hiperpotasemia, entre otras, existen
reacciones más graves que se relacionan con largos períodos de
tratamiento y dosis altas como la inhibición/supresión del eje
hipotálamo-hipofisario y la consiguiente insuficiencia suprarrenal,
estos aspectos pueden revisarse en el libro de texto por su
importancia.
b)
¿Cuáles son las contraindicaciones más importantes?
Para
los agonistas selectivos de receptores B2 bronquiales no existen
contraindicaciones importantes pero deben utilizarse con precaución
a dosis altas por el riesgo de producir alteraciones cardiovasculares
debido a la pérdida de selectividad o especificidad de los
receptores. El peligro mayor que existe con el uso de ellos es la
tendencia que tienen los pacientes hacia la automedicación por
períodos prolongados y el agravamiento de los síntomas, con
asistencia tardía a los cuerpos de guardia lo que ha contribuido al
aumento de la mortalidad por esta enfermedad.
Los
glucocorticoides deben usarse con precaución a dosis altas y larga
duración, se deben evitar aquellos de vida media prolongada. A pesar
de sus efectos indeseables la relación beneficio/riesgo en pacientes
asmáticos/diabéticos, mujer embarazada/asmática, glaucoma/asma y
otras patologías asociadas es mayor.
c)
¿Cuáles son las interacciones medicamentosas más relevantes?
Para
los agonistas selectivos de receptores B2 bronquiales: se ha señalado
una acción sinérgica de los anticolinérgicos utilizados para el
tratamiento del asma (bromuro de Ipratropio) relacionada con el
incremento del efecto y prolongación de la acción en los ataques
ligeros, moderados y severos de asma bronquial y en la enfermedad
pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Para
los glucocorticoides: la difenilhidantoína (anticonvulsivante) y la
rifampicina (antituberculoso) pueden incrementar el
metabolismo/degradación de los esteroides por estimular la actividad
de las enzimas del Citocromo P-450. Por el contrario los
anticonceptivos orales pueden inhibir su metabolismo, en ambos casos
se requerirá ajuste de dosis.
En
relación a la conveniencia se debe analizar:
¿Cuál
es la vía de administración recomendada en este paciente?
La
vía recomendada para ambos grupos de fármacos es la vía
inhalatoria, ya que favorece la llegada del fármaco directamente a
su lugar de acción lo que hace que puedan reducirse las dosis
empleadas y disminuir la aparición de efectos sistémicos., es decir
es la vía que tiene mejor relación beneficio/riesgo. Pueden
utilizarse los cartuchos presurizados o la nebulización, no existen
diferencias importantes entre ambas formas aunque se refiere que con
los cartuchos presurizados las dosis utilizadas son
significativamente menores, el costo también es menor y es posible
enseñar al paciente a utilizarlo.
Otros
aspectos relacionados con esta vía de administración pueden
revisarlos en el capítulo del libro de texto dedicado a Vías de
Administración y Formas Farmacéuticas. Para los esteroides pueden
ser utilizadas también la vía parenteral y oral según estado del
paciente y disponibilidad del esteroide inhalado, se recomienda la
vía parenteral de forma inicial y luego continuar con la vía oral
(revisar LT).
Para
el caso de los esteroides inhalados se recomienda el enjuague de la
boca después de cada inhalación y el uso del espaciador el cual
incrementa la cantidad de fármaco que alcanza el sitio de acción y
disminuye el que se deposita en la faringe.
En
relación al costo:
En
ambos casos la relación beneficio /costo es alta y se preconizan los
aspectos de eficacia, seguridad y conveniencia.
¿Cómo
explica su utilidad en el tratamiento de este caso?
Se
explica a través del mecanismo de acción de los fármacos y sus
acciones farmacológicas.
Los
agonistas selectivos de receptores B2 bronquiales producen relajación
de la fibra lisa bronquial (broncodilatación) independientemente de
cuál sea el agente espasmógeno actuante, inhiben además la
liberación de mediadores de la inflamación reduciendo la
permeabilidad vascular e incrementan la actividad mucociliar
favoreciendo la excreción de mucus, pero NO disminuyen la
hiperactividad bronquial. Los de acción corta son la primera línea
de tratamiento en la crisis aguda de asma bronquial tienen un inicio
de acción rápido (pocos minutos), con un efecto máximo a los 30
min. y duración de acción entre 4-6 horas,
Los
glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios por excelencia por
lo que actúan directamente sobre la inflamación crónica de las
vías aéreas, disminuyendo la hiperreactividad bronquial. Disminuyen
el cúmulo de células inflamatorias sobre todo eosinófilos,
disminuyen también la liberación de mediadores químicos y la
permeabilidad vascular , restablecen la respuesta de los receptores
B2 a sus agonistas, debido a todas estas acciones disminuyen el edema
de la mucosa, la secreción de mucus y la broncoconstricción. El
principal inconveniente de su uso en el ataque agudo es la demora en
su inicio de acción, por lo que se preconiza el uso de los agonistas
beta combinados con ellos, la mejoría de la función pulmonar
aparece a las 6-8 horas independiente de la vía de administración
utilizada, debido a que en su mecanismo de acción están
involucrados mecanismos nucleares de inducción de síntesis de
proteínas.
¿Qué
presentación o forma farmacéutica utilizar? ¿En qué dosis se
utiliza el fármaco? ¿Cuál es la frecuencia y duración del
tratamiento?
Para
este caso donde se diagnostica una crisis aguda de asma bronquial
debe utilizarse:
-
salbutamol por vía inhalada si se utiliza inhalador de cartucho
presurizado (100 microgramos/dosis): 4 dosis consecutivas ó 4-8 puf
cada 15-20´ (hasta 20-40 puf); si se utilizan las nebulizaciones
(solución para nebulizar 5 mg/ml): 5 mg diluido en 3 ml de suero
fisiológico por dosis cada 4-6 horas pudiendo acortarse el intervalo
entre dosis en caso de que aumente la severidad del ataque y se ponga
en peligro la vida del paciente.
-
Terbutalina por vía inhalada si se utiliza inhalador de cartucho
presurizado (250microgramos/dosis): 4 dosis consecutivas idem al
salbutamol. Si se utilizan las nebulizaciones (solución para
nebulizar 10 mg /ml): 10mg diluido en
3
ml de suero fisiológico por dosis cada 4-6 horas idem al salbutamol.
-
Hidrocortisona por vía endovenosa en dosis de 100-300 mg cada 6
horas o la metilprednisolona 40 mg, endovenosa cada 6 horas
utilizando una primera dosis doble de 80 mg. Se debe pasar a la vía
oral o inhalada lo más pronto posible de acuerdo a las condiciones
del paciente y a las formulaciones disponibles. Revisar las posibles
alternativas en caso de que al paciente no responda
al tratamiento convencional.
¿Qué
información se debe brindar al paciente?
a) ¿Qué debe
conocer el paciente sobre el tratamiento seleccionado?
- Sobre los
agonistas selectivos de receptores B2 bronquiales:
Recomendaciones:
Se recomienda, en
el caso de utilizar inhaladores a dosis fijas, su empleo a demanda
según las necesidades del paciente para el control de los síntomas,
sin exceder los 800 microgramos por día. Recordar que el rebasar las
dosis recomendadas aumenta el riesgo de reacciones adversas. Si el
paciente no responde a la automedicación en las dosis recomendadas
debe acudir al cuerpo de guardia para ser valorado, es decir se debe
educar al paciente en el conocimiento de la enfermedad para reclamar
ayuda médica a tiempo. En el caso de los agonistas de acción
prolongada como el salmeterol no deben ser utilizándose las
exacerbaciones ni en el broncoespasmo agudo por su inicio de acción
más lenta, mayor duración de acción (12 horas), se recomiendan dos
veces al día preferiblemente para el tratamiento del asma nocturna.
Sobre los
esteroides:
Recomendaciones:
Se recomienda el
uso de estos fármacos en todos los tipos de asma combinados con los
agonistas selectivos de receptores B2 a nivel bronquial. Recordar que
su inicio de acción es lento por lo que no pueden utilizarse como
monoterapia en el ataque agudo. Para el caso de los esteroides
inhalados se recomienda el enjuague de la boca después de cada
inhalación y el uso del espaciador el cual incrementa la cantidad de
fármaco que alcanza el sitio de acción y disminuye el que se
deposita en la faringe.
Revisar en el
Libro de texto otras recomendaciones
b) ¿Qué acciones
debe realizar el médico para que el paciente adquiera el fármaco
indicado y sepa cómo utilizarlo?
Tienen que tomarse
en cuenta dos elementos importantes la confección adecuada de la
receta médica y el método con las orientaciones para el paciente.
En la receta
médica debe aparecer:
-Nombre y
apellidos del paciente.
-No. de historia
clínica u otro dato que lo identifique.
-Nombre del
medicamento (preferiblemente el genérico), si se pone un nombre
comercial aclararle al paciente que puede encontrarlo con otro
nombre.
-Forma de
presentación (crema, tabletas, cápsulas, suspensión).
-Posología
(cantidad en miligramos)
-Firma y cuño del
médico
En el Método debe
aparecer:
-Tratamiento no
farmacológico (medidas y recomendaciones generales)
-Tratamiento
farmacológico específico y de apoyo con la especificación de:
Dosis, Frecuencia de administración, Duración del tratamiento
-Elementos de
interés relacionados con interacciones con alimentos o medicamentos
(pueden incluirse o no) en dependencia de tipo de paciente,
relevancia de la interacción, etc.)
¿Cómo
supervisar el tratamiento prescrito y comprobar si ha sido efectivo?
¿El paciente debe
volver a consulta?
- En este caso el
paciente debe ser reevaluado por el médico antes de darle el alta
para comprobar mejoría o ausencia
de síntomas y
signos agudos , puede realizarse también otra medición del Flujo
Espiratorio Pico para valorar el grado de limitación del flujo aéreo
y tener una mejor idea del tratamiento de mantenimiento que debe
llevar. Recomendamos la revisión del Libro de texto para el manejo
de los diferentes grados de severidad/gravedad del asma y los
diferentes fármacos que pueden utilizarse en cada caso, de forma
general los que abordamos en el seminario son los más utilizados en
todos los grados pero existen especificaciones que debes estudiar.
Al finalizar la el
seminario de actualización terapéutica el profesor dará la
calificación a los estudiantes de acuerdo al grado de participación
en la actividad y a la calidad de las respuestas. Hará cualquier
aclaración pertinente y resumirá los elementos esenciales del caso,
recalcando la importancia de: análisis integral del paciente, del
diagnóstico adecuado tomando como base el método clínico y
epidemiológico y del tratamiento integral razonado incluyendo el no
farmacológico y el farmacológico en el cual se debe seguir un
algoritmo a la hora de tratar una patología determinada.
Bibliografía:
Farmacología
Clínica. Morón. Tomo I. Capítulo 12. Páginas 237-251. ECIMED
Farmacología
Básica y Clínica. Velázquez. Capítulo 43. Página 715
Boletín de
información terapéutica para la APS. No 11. Año 1999. Guía de
Práctica Clínica para el tratamiento del asma bronquial.
Tratamiento
inhalado en el asma bronquial. Documento en pdf. Servicio de
Neumología. Hospital Clínico San Carlos.
Universidad
Complutense. Madrid
- P. R. Vademécum on-line. Venezuela.
- El Manual Merck. Sección 18.Capítulo 238
POSTGRADO
PROGRAMA
DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 1ER
PERIODO.
Educación en
el Trabajo:
- Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado durante la semana se enfatizara en el diagnóstico y tratamiento del asma bronquial, se organizarán charlas educativas dirigidas por los Núcleos de Atención Integral de Salud promoviendo la lactancia materna en celebración a la semana mundial de la misma. El trabajo comunitario integrado se realizará los miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
- Guardia médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
- Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
- Actividad de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.
Encuentro
docente:
- Seminario: Asma Bronquial Concepto. Epidemiología del Asma bronquial. Fisiopatología del Asma bronquial. Etiopatogenia. Factores genéticos. Mecanismos inmunológicos. factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que intervienen en el asma. Concepto de crisis, intercrisis y status asmático. . El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno y pronóstico de un paciente con este problema de salud dos horas.
- Taller: Cáncer de pulmón Concepto. Factores de riesgo. Etiopatogenia. Medidas de prevención. Cuadro clínico y criterios de interconsulta. Diagnóstico positivo y diferencial. Criterios de ingreso hospitalario. Tratamiento integral. Evolución y pronóstico. El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno y pronóstico de un paciente con este problema de salud. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad ,el docente responsable de la actividad presenta la tarea, señalando la importancia de esta para el trabajo del especialista luego se reunirán en pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), , que expondrán sus criterios en base a los objetivos trazados y finalmente reunidos en plenaria se discutan los temas una hora.
- Estudio independiente: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Cáncer de vías respiratorias.
- Discusión de grupo: Ley plan de la patria 2013-2019 el residente debe valorar el rol del médico especialista en Medicina General Integral para el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de la patria. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad ,el docente responsable de la actividad presenta el tema propiciando la discusión interactiva de los residentes Una hora
- Se recomienda revisar para el estudio de ambos temas el libro de Medicina General Integral Álvarez Sintes Volumen II Capitulo 69.
- Tratado de medicina interna Harrison 18ed Volumen II parte 10 sección 2
- Se recomienda revisar para la discusión de grupo los Lineamientos Rectores para la gestión de la RED de Atención Comunal el Área de Salud Integral Comunitaria Capitulo 1.1 pág. 17.
PROGRAMA
DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 2DO
PERIODO Variantes A y B.
Educación en
el Trabajo:
- Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado durante la semana se enfatizará en las infecciones de la piel, se organizarán charlas educativas dirigidas por los Núcleos de Atención Integral de Salud promoviendo la lactancia materna en celebración a la semana mundial de la misma. El trabajo comunitario integrado se realizará los miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
- Guardia médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
- Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
- Actividad de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.
Encuentro
docente:
- Seminario: Infecciones de la piel producidas por bacterias y virus, El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno y complicaciones de un paciente con este problema de salud dos horas.
- Taller: Herpes zoster. Infecciones de la Piel por Hongos, El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial y tratamiento oportuno de un paciente con este problema de salud. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad, el docente responsable de la actividad presenta la tarea, señalando la importancia de esta para el trabajo del especialista luego se reunirán en pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), , que expondrán sus criterios en base a los objetivos trazados y finalmente reunidos en plenaria se discutan los temas dos horas.
- Estudio independiente: Tiña circinada de piel y pliegues. Onicomicosis.
- Se recomienda revisar para el estudio de ambos temas el libro de Medicina General Integral Álvarez Sintes Volumen III Capitulo 110.
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