viernes, 10 de agosto de 2018

PRECISIONES SEMANALES PARA LAS ASIC DEL 13 al 18 DE AGOSTO DE 2018


PRECISIONES SEMANALES PARA LAS ASIC
DEL 13 al  18 DE AGOSTO DE 2018

Transcurre la semana 32 del curso académico 2018.

PREGRADO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

Los estudiantes de los años académicos: primero a quinto se encuentran de vacaciones.

Para los estudiantes del sexto año académico, se implementará la propuesta para la formación y desarrollo de valores desde lo curricular, la cual aparece en el CD metodológico de 2018. Este trabajo es permanente y debe ser contemplado en las actividades presenciales de los estudiantes. Consultas, pases de visita, discusiones de casos, visitas de terreno, guardias médicas. Se orienta, además de lo planificado:
ü  En  AIFC: El impacto del parto humanizado en la comunidad, haciendo referencia a los  doce derechos Sexuales y Reproductivos Fundamentales  que se encuentra en el tópico 5.1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA en las páginas 25 a la 27.
La guardia médica de sexto año será de 16 horas si se realiza de lunes a viernes y de 24 horas durante el fin de semana (solo le corresponde una guardia de 24 horas al mes, según la circular PNFMIC 6- 2107).

Estancia de AIFC: Semana 4
Se utilizarán dos horas para el seminario: riesgo. Factores de riesgo para las enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles. Estrategias de prevención, y dos horas para desarrollar el taller actividades de promoción de salud. Educación para la salud. Diagnóstico educativo.
Se utilizará una hora en la discusión de un problema de salud, sugerimos para la realización de la actividad crear una situación simulada sobre la temática de la sexualidad, en la cual se pueda discutir sobre: la diferencia entre la salud sexual y la sexualidad sana. Las fases de la respuesta sexual humana. Las acciones que puede desarrollar el médico de la familia para desarrollar la educación sexual. La sexualidad en las diferentes etapas de la vida.
Se utilizarán veintitrés horas de la semana para la consulta médica en la que los estudiantes pondrán en práctica las técnicas de educación para la salud: entrevistas, charlas educativas, audiencias sanitarias entre otras. Esto se hará en la propia consulta o en la sala de espera. De igual modo, los estudiantes desarrollarán técnicas educativas individuales o grupales con las personas sobre: salud mental, salud sexual y salud bucal.
Para desarrollar las técnicas educativas se recomienda revisar la Guía Práctica de Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud en la Red de Atención Comunal en los siguientes tópicos.
ü  Aplicar los tres ejes para organizarse estas actividades que se encuentra en el tópico 5. 7. SALUD MENTAL en las páginas 176 y 177.
ü  Dar a conocer los doce derechos Sexuales y Reproductivos Fundamentales  que se encuentra en el tópico 5.1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA en las páginas 25 a la 27.
Se utilizarán catorce horas para desarrollar la visita de terreno. En la misma, los estudiantes desarrollarán actividades de promoción de salud a través de las diferentes técnicas de educación para la salud, como las audiencias sanitarias, dinámicas de grupo, carteles, la elaboración de mensajes de salud. Para ello deben tener presente los principios éticos en el momento de la realización de la visita, respetando los espacios privados de la misma, de ser necesario su revisión, buscar el consentimiento informado, de encontrarse en las visitas problemas de salud reales o potenciales. Se deben sugerir de conjunto con la comunidad las posibles alternativas de solución.
Se utilizarán dos horas para el pase de visita domiciliario, se sugiere para el desarrollo de la actividad, seleccionar a un paciente que su situación de salud está alterada por presentar trastornos nutricionales, ya sea por exceso o defecto, debido a cualquier etiología. Se puede escoger a un paciente de cualquier edad, en la misma se identificará: la causa de la malnutrición, incluyendo los hábitos nutricionales. La interrelación que pudiera existir entre factores sociales, familiares o individuales. Se buscarán alternativas de solución y se desarrollará una actividad de educación para la salud.
Se utilizarán dos horas para desarrollar el taller. Actividades de promoción de salud. Educación para la salud. Diagnóstico educativo.
Se utilizarán dieciséis horas para la guardia médica, durante el proceso de atención médica integral en el servicio de urgencias, se deben utilizar técnicas propias de la educación para la saluden la comunicación cara a cara que se establece con el paciente y su familia. Los estudiantes pueden desarrollar en las salas de espera, audiencias sanitarias sobre problemas de salud de la comunidad donde se encuentra el CDI en el que están haciendo la guardia.


POSTGRADO
PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 1ER PERIODO.
Educación en el Trabajo:
  • Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado durante la semana. El trabajo comunitario integrado se realizará los miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
  • Guardia médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
  • Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
  • Actividad de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.

Encuentro docente:
15  DE AGOSTO  a la 1:30pm: SEGUNDO  EXAMEN MODULAR (UNIDAD CURRICULAR 6, 7, 8, 9 y 14.

PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 2DO PERIODO Variantes A y B.
Educación en el Trabajo:
  • Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado, durante la semana se enfatizará en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas de la piel. El trabajo comunitario integrado se realizará los, miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
  • Guardia médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
  • Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
  • Actividad de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.

Encuentro docente:
  • Seminario: Lepra(EnfermedaddeHansen), El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno y complicaciones de un paciente con este problema de salud el docente responsable de la actividad  enfatizará en la importancia de mantener la ética médica, el cuidado del  especialista al   emitir criterios diagnósticos que puedan aumentar la ansiedad del paciente y la familia, considerando que se trata  de una enfermedad estigmatizada vinculada a mitos religiosos, supersticiones por   desconocimiento social de su etiología y tratamiento. dos horas.
  • Taller: Infecciones de la piel producidas por parásitos animales. Escabiosis. Pediculosis.
Pitiriasisversicolor. Pitiriasisrosadade Gilbert, El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial y tratamiento oportuno. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad, ,el docente responsable de la actividad presenta la tarea señalandolaimportancia de estapara el trabajo del especialista de medicina general integral resaltando los valores éticos y humanos en el manejo de los pacientes con este problema de salud considerando el rechazo social que sufren por asociarse en ocasiones con la falta de higiene, el bajo nivel económico y cultural,luego se reunirán enpequeñosgrupos (nomayorde7residentes), , que expondrán  sus criterios en base a los objetivos trazados y finalmente reunidos en plenaria se discutiran los temasdos horas.
  • Estúdio Independiente: Dermatitiseczematosa. Psoriasis. Verrugas. Molusco contagioso.
Se recomienda revisar para el estudio de ambos temas el libro de Medicina General      Integral Alvares Sintes Volumen III Capitulo 101y 112 pág. 336´.
Brito Chávez, Mayta, Mena Pérez, Rafael, Méndez Pérez, Susana, &Salgueiro Pérez, José Ramón. (2011). Algunos aspectos bioéticos relacionados con la atención al paciente de hansen. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 10(4), 427-435. Recuperado en 04 de agosto de 2018, de

PROGRAMA DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. SEMANA 43.
1ER AÑO. Modulo 5. Atención Estomatológica Integral I

EXAMEN.
·         EXAMEN MODULAR III (EVALÚA EL MÓDULO 5). JUEVES 16 DE AGOSTO. 1:30 PM.

Educación en el trabajo: Se lleva a cabo en la consulta estomatológica mediante la atención a la población asignada y tendrá un total de 44 horas semanales, que pueden incluir cuatro horas de atención a la población en sillón móvil durante la realización del trabajo comunitario integrado. En la consulta realizarán actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.
·         Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta, terreno o trabajo comunitario integrado, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas y habilidades cumplidas en la semana anterior,  la programación de la semana en curso y se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo de Terminación de la Especialidad. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.


PROGRAMA DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. SEMANA 43.
2DO AÑO. Modulo 12. Atención Primaria en Prótesis.
Encuentro docente:
  • Seminario: Elementos del aparato masticatorio. Posiciones y movimientos mandibulares. Relación cráneo mandibular en desdentados totales y parciales. Placas de articulación. Articuladores. Tipos. Montaje de modelos y técnica. Dientes artificiales: alineamiento, disposición, posición y articulación de dientes artificiales. Técnica. Duración: 2 horas.
  • Discusión de casos: Elementos componentes de las prótesis y sus funciones. Analizadores. Análisis, planeamiento y diseño de la prótesis parcial removible clase I de Kennedy dentomucosoportada. Duración: 2 horas.


Educación en el trabajo: Se lleva a cabo en la consulta estomatológica mediante la atención a la población asignada y tendrá un total de 44 horas semanales, que pueden incluir cuatro horas de atención a la población en sillón móvil durante la realización del trabajo comunitario integrado. En la consulta realizarán actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.
·         Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta, terreno o trabajo comunitario integrado, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas y habilidades cumplidas en la semana anterior,  la programación de la semana en curso y se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo de Terminación de la Especialidad. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.



Dirección Estadal de Docencia



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