PRECISIONES SEMANALES PARA LAS ASIC
DEL 13 al 18 DE AGOSTO DE 2018
Transcurre la semana 32 del curso académico 2018.
PREGRADO
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
Los estudiantes de los años académicos: primero a quinto se
encuentran de vacaciones.
Para los estudiantes del sexto año
académico, se implementará la propuesta para la formación y
desarrollo de valores desde lo curricular, la cual aparece en el CD
metodológico de 2018. Este trabajo es permanente y debe ser contemplado en las
actividades presenciales de los estudiantes. Consultas, pases de visita,
discusiones de casos, visitas de terreno, guardias médicas. Se orienta, además
de lo planificado:
ü En AIFC: El impacto
del parto humanizado en la comunidad, haciendo referencia a los doce derechos Sexuales y Reproductivos
Fundamentales que se encuentra en el
tópico 5.1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA en las páginas 25 a la 27.
La guardia médica de sexto año será de 16 horas si se
realiza de lunes a viernes y de 24 horas durante el fin de semana (solo le
corresponde una guardia de 24 horas al mes, según la circular PNFMIC 6- 2107).
Estancia de AIFC:
Semana 4
Se utilizarán
dos horas para el seminario: riesgo. Factores de riesgo para las
enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles. Estrategias de
prevención, y dos horas para desarrollar el taller actividades de promoción de
salud. Educación para la salud. Diagnóstico educativo.
Se utilizará
una hora en la discusión
de un problema de salud, sugerimos para la realización de la
actividad crear una situación simulada sobre la temática de la sexualidad, en
la cual se pueda discutir sobre: la diferencia entre la salud sexual y la
sexualidad sana. Las fases de la respuesta sexual humana. Las acciones que
puede desarrollar el médico de la familia para desarrollar la educación sexual.
La sexualidad en las diferentes etapas de la vida.
Se utilizarán
veintitrés horas de la semana para la consulta médica en la que los estudiantes pondrán
en práctica las técnicas de
educación para la salud: entrevistas, charlas educativas, audiencias sanitarias
entre otras. Esto se hará en la propia consulta o en la sala de espera. De
igual modo, los estudiantes desarrollarán
técnicas educativas individuales o grupales con las personas sobre:
salud mental, salud sexual y salud bucal.
Para
desarrollar las técnicas educativas se recomienda revisar la Guía Práctica de
Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud en la Red de
Atención Comunal en los siguientes tópicos.
ü Aplicar
los tres ejes para organizarse estas actividades que se encuentra en el tópico
5. 7. SALUD MENTAL en las páginas 176 y 177.
ü Dar
a conocer los doce derechos Sexuales y Reproductivos Fundamentales que se encuentra en el tópico 5.1. SALUD
SEXUAL Y REPRODUCTIVA en las páginas 25 a la 27.
Se utilizarán
catorce horas para desarrollar la visita de terreno.
En la misma, los estudiantes desarrollarán actividades de promoción de salud a
través de las diferentes técnicas de educación para la salud, como las
audiencias sanitarias, dinámicas de grupo, carteles, la elaboración de mensajes
de salud. Para ello deben tener presente los principios éticos en el momento de la realización de la visita,
respetando los espacios privados de la misma, de ser necesario su revisión,
buscar el consentimiento informado, de encontrarse en las visitas problemas de
salud reales o potenciales. Se deben sugerir de conjunto con la comunidad las
posibles alternativas de solución.
Se utilizarán
dos horas para el pase de visita domiciliario, se sugiere para el
desarrollo de la actividad, seleccionar a un paciente que su situación de salud
está alterada por presentar trastornos nutricionales, ya sea por exceso o
defecto, debido a cualquier etiología. Se puede escoger a un paciente de
cualquier edad, en la misma se identificará: la causa de la malnutrición,
incluyendo los hábitos nutricionales. La interrelación que pudiera existir
entre factores sociales, familiares o individuales. Se buscarán alternativas de
solución y se desarrollará una actividad de educación para la salud.
Se
utilizarán dos horas para desarrollar el taller. Actividades de promoción de salud.
Educación para la salud. Diagnóstico educativo.
Se utilizarán
dieciséis horas para la guardia médica, durante el proceso de atención
médica integral en el servicio de urgencias, se deben utilizar técnicas propias
de la educación para la saluden
la comunicación cara a cara que se establece con el paciente y su familia. Los
estudiantes pueden desarrollar en las salas de espera, audiencias sanitarias sobre problemas de salud de la comunidad
donde se encuentra el CDI en el que están haciendo la guardia.
POSTGRADO
PROGRAMA
DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 1ER PERIODO.
Educación
en el Trabajo:
- Se
organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la
atención a la población asignada en consultas
médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado durante la
semana. El trabajo comunitario
integrado se realizará los miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y
40 horas de la semana dependiendo de que la realización sea el día sábado
(36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
- Guardia médica: al menos una vez por semana en el
CDI, por 12 horas.
- Intercambio con el tutor de
formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las
actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de
interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa
el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la
programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento
del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
- Actividad de preparación
metodológica: se
planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de
formación en pregrado.
Encuentro
docente:
15 DE AGOSTO a la 1:30pm: SEGUNDO EXAMEN MODULAR (UNIDAD CURRICULAR 6, 7, 8, 9
y 14.
PROGRAMA
DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 2DO PERIODO Variantes
A y B.
Educación
en el Trabajo:
- Se
organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la
atención a la población asignada en consultas
médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado, durante
la semana se enfatizará en el diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades infecciosas de la piel. El trabajo comunitario integrado se realizará los, miércoles y
sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que
la realización sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas
semanales).
- Guardia médica: al menos una vez por semana en el
CDI, por 12 horas.
- Intercambio con el tutor de
formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las
actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de
interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa
el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la
programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento
del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
- Actividad de preparación
metodológica: se
planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de
formación en pregrado.
Encuentro docente:
- Seminario:
Lepra(EnfermedaddeHansen), El residente debe
profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial,
tratamiento oportuno y complicaciones de un paciente con este problema de
salud el docente
responsable de
la actividad enfatizará en la importancia de mantener
la ética médica, el cuidado del
especialista al emitir
criterios diagnósticos que puedan aumentar la ansiedad del paciente y la
familia, considerando que se trata de una enfermedad estigmatizada vinculada
a mitos religiosos, supersticiones
por desconocimiento social de su
etiología y tratamiento. dos horas.
- Taller:
Infecciones de la
piel producidas por parásitos
animales. Escabiosis. Pediculosis.
Pitiriasisversicolor.
Pitiriasisrosadade Gilbert, El residente debe profundizar en los
factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial y tratamiento
oportuno. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad, ,el docente responsable de
la actividad presenta
la tarea señalandolaimportancia de estapara el trabajo del
especialista
de medicina general integral resaltando los valores éticos y humanos en el
manejo de los pacientes con este problema de salud considerando el
rechazo social que sufren por asociarse en ocasiones con la falta de higiene,
el bajo nivel económico y cultural,luego se
reunirán enpequeñosgrupos (nomayorde7residentes), , que expondrán sus criterios en base a los objetivos
trazados y finalmente reunidos en plenaria se discutiran los temasdos horas.
- Estúdio Independiente: Dermatitiseczematosa. Psoriasis. Verrugas.
Molusco contagioso.
Se recomienda revisar para
el estudio de ambos temas el libro de Medicina General Integral Alvares Sintes Volumen III
Capitulo 101y 112 pág. 336´.
Brito
Chávez, Mayta, Mena Pérez, Rafael, Méndez Pérez, Susana, &Salgueiro Pérez,
José Ramón. (2011). Algunos aspectos bioéticos relacionados con la atención al
paciente de hansen. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 10(4),
427-435. Recuperado en 04 de agosto de 2018, de
PROGRAMA
DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. SEMANA 43.
1ER
AÑO. Modulo 5. Atención Estomatológica Integral I
EXAMEN.
·
EXAMEN MODULAR III (EVALÚA EL MÓDULO 5). JUEVES 16 DE AGOSTO. 1:30
PM.
Educación
en el trabajo: Se lleva
a cabo en la consulta estomatológica mediante la atención a la población
asignada y tendrá un total de 44 horas semanales, que pueden incluir cuatro
horas de atención a la población en sillón móvil durante la realización del trabajo comunitario integrado. En la
consulta realizarán actividades de promoción de salud y prevención de
enfermedades.
·
Intercambio con el tutor de formación
y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos
durante la realización de las actividades de consulta, terreno o trabajo comunitario integrado, donde se
interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio
anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas y
habilidades cumplidas en la semana anterior,
la programación de la semana en curso y se discute el estado de
cumplimiento del proyecto del Trabajo de Terminación de la Especialidad. Debe
programarse al menos por cuatro horas cada semana.
PROGRAMA
DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. SEMANA 43.
2DO
AÑO. Modulo 12. Atención Primaria en Prótesis.
Encuentro
docente:
- Seminario: Elementos del aparato
masticatorio. Posiciones y movimientos mandibulares. Relación cráneo
mandibular en desdentados totales y parciales. Placas de articulación.
Articuladores. Tipos. Montaje de modelos y técnica. Dientes artificiales:
alineamiento, disposición, posición y articulación de dientes
artificiales. Técnica. Duración: 2
horas.
- Discusión de casos: Elementos componentes de las
prótesis y sus funciones. Analizadores. Análisis, planeamiento y diseño de
la prótesis parcial removible clase I de Kennedy dentomucosoportada. Duración: 2 horas.
Educación
en el trabajo: Se lleva
a cabo en la consulta estomatológica mediante la atención a la población
asignada y tendrá un total de 44 horas semanales, que pueden incluir cuatro
horas de atención a la población en sillón móvil durante la realización del trabajo comunitario integrado. En la
consulta realizarán actividades de promoción de salud y prevención de
enfermedades.
·
Intercambio con el tutor de formación
y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos
durante la realización de las actividades de consulta, terreno o trabajo comunitario integrado, donde se
interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio
anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas y
habilidades cumplidas en la semana anterior,
la programación de la semana en curso y se discute el estado de
cumplimiento del proyecto del Trabajo de Terminación de la Especialidad. Debe
programarse al menos por cuatro horas cada semana.
Dirección
Estadal de Docencia
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