ACTIVIDADES DE LA
SEMANA DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE DE 2018
Transcurre
la semana 39 del curso académico
2018.
PREGRADO
PROGRAMA NACIONAL DE
FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
En cada uno de los años académicos, se
fortalecerá la estrategia para la formación
y desarrollo de valores desde lo curricular, la cual aparece en el CD
metodológico de 2018. Este trabajo es permanente y debe ser contemplado en las
actividades presenciales de los estudiantes, consultas, pases de visita,
discusiones de casos, visitas de terreno, guardias médicas.
Se desarrollarán acciones de promoción que
tributen al programa de inmunización
como programa priorizado del MPPS y al Plan Nacional de Vacunas que está
llevando a cabo el gobierno bolivariano con el propósito de proteger a los
niños y adultos.
Se hará énfasis en la importancia del Plan Nacional del Parto Humanizado,
convertido en una política de estado que busca empoderar y poner en relevancia
la autonomía de las mujeres durante el proceso de gestación y el parto. Se
explicará que su dimensión es mucho más abarcadora que el momento del parto
propiamente dicho, y que involucra la atención prenatal desde el mismo momento
de la concepción hasta la atención postnatal, tanto de la madre como del niño.
Primer
año:
Unidad
Curricular: Morfofisiología Humana III.
Semana 6.
- Se utilizarán en
la semana dos horas para la evaluación sobre el tema: mecanismos de eliminación del
amoníaco del organismo. Papel
central de los aminoácidos en el metabolismo. La integración general del
metabolismo. Esta actividad no se limita a la aplicación de una
pregunta escrita.
A
continuación se realiza, con dos horas más de duración, la actividad orientadora sobre el tema: sistema endocrino. Introducción al estudio de las glándulas
endocrinas. Hipófisis. Tiroides. Debe ser entre los días
lunes y martes.
·
Se
utilizarán en la semana cuatro horas para la consolidación, que será del mismo tema que se impartió en la actividad orientadora. Esta se
realizará en horas de la tarde, generalmente el día jueves. La misma, tiene
como objetivo aclarar dudas de los estudiantes y consolidar conocimientos. Se
evalúa de forma cualitativa al estudiante, pero la nota no se controla en el C1
(registro de asistencia y evaluación).
- La práctica docente se realizará:
En el servicio de imagenología del CAT y CDI, en estos escenarios docentes, los
estudiantes, asesorados por el profesor, identificarán en imágenes radiográficas
simples laterales de cráneo, en tomografía
y resonancia magnética
nuclear, la situación y
relaciones de la hipófisis y en imágenes
ultrasonográficas de cuello identificarán la glándula tiroides.
En
el Consultorio Popular y en el Centro de Diagnóstico Integral, los estudiantes con la guía del docente explorarán en la superficie del
cuerpo de los pacientes
o de sus compañeros la glándula tiroides. Utilizarán situaciones
de la práctica médica comunitaria vinculadas con la morfofisiología de las
glándulas hipófisis y tiroides por ejemplo: bocio, enanismo hipofisario,
gigantismo, acromegalia, hipertiroidismo y cretinismo. Los estudiantes participarán
en la observación y realización de las maniobras del examen físico general,
regional y por aparatos de pacientes con afecciones de las glándulas hipófisis
o tiroides, explicarán con fundamentos morfofuncionales dichas maniobras, para
establecer la relación correspondiente
entre los síntomas y signos que presentan estos pacientes con las acciones fisiológicas
de la hormona responsable de la afección, relacionándola con las
características de las células que las producen en cada caso.
En el Trabajo Comunitario Integrado, los
estudiantes con la guía del docente participarán de forma activa en la detección
precoz del hipotiroidismo congénito, debatirán acerca de las posibles
manifestaciones que pudieran presentar los pacientes portadores, examinarán a
los recién nacidos de la comunidad, teniendo en cuenta esta afección en la
atención prenatal. Además, identificarán factores de riesgo
relacionados con el funcionamiento de las glándulas hipófisis y tiroides, tales
como el consumo deficiente de yodo en la dieta, el uso de sustancias tóxicas y
sangramientos abundantes durante el parto, entre otros.
Se dedican 24 horas
para la realización de esta forma organizativa docente.
- La
consulta docente se realizará
sobre el tema desarrollado en la semana y se dedicarán hasta cuatro horas.
El profesor de la unidad curricular deberá informar desde la actividad
orientadora, hora y lugar de la consulta docente y la misma debe ser
posterior a la actividad de consolidación, es obligatoria la asistencia a la misma; se aclararan dudas a
los estudiantes y se consolidan los conocimientos.
Unidad curricular: Introducción a la
Atención Primaria Salud: Semana 4.
·
Se
utilizarán dos horas para el desarrollo de la actividad orientadora sobre el tema 4: atención integral a la
salud: Conceptualización. Promoción de salud, prevención de enfermedades,
curación y rehabilitación. Definiciones. Principales acciones.
·
Se
emplearán cuatro horas para desarrollar
la práctica docente del tema 4, la cual tendrá como escenario a la
comunidad y servicios asistenciales de la atención primaria. Los estudiantes
realizarán acciones de promoción y prevención en salud.
·
Se
dedicarán cuatro horas a la
consolidación del tema 4.
·
Se
emplearán dos horas en la realización de la consulta obligatoria docente del tema 4.
·
Se
utilizarán dos horas para la evaluación
del tema 4.
El
estudiante debe revisar en los Lineamientos Rectores para la Gestión de la Red
de Atención Comunal en el Área de Salud Comunitaria: Modelo de Atención
integral de salud Venezolano, página 27 a la 32.
Segundo
año:
Unidad
Curricular: Morfofisiopatología Humana II.
Semana 8.
Tema 4: Procesos patológicos de etiología
infecciosa.
·
Se
utilizarán en la semana dos horas para la evaluación
sobre el tema: inmunodeficiencias. Definición. Características generales.
Clasificación. Causas más frecuentes de inmunodeficiencias secundarias. Esta
actividad no se limita a la aplicación de una pregunta escrita. A continuación
se realiza, con dos horas más de duración, la actividad orientadora sobre el tema: Procesos patológicos de
etiología infecciosa. Principales categorías de agentes infecciosos: Parásitos,
hongos, bacterias y virus.
·
Se utilizarán en la semana cuatro horas para la consolidación, que será del mismo tema
que se impartió en la actividad
orientadora. Esta se realiza en horas de la tarde, generalmente el día
jueves. No es evaluativa, sino que es para aclarar dudas de los estudiantes y
consolidar los conocimientos.
·
La
práctica docente se realizará en los
siguientes escenarios: Consultorio popular, departamentos de
imagenología y laboratorio clínico, tanto del Centro de
Diagnóstico Integral y Centros
de Diagnóstico de Alta Tecnología. También se utilizará la
visita de terreno y la visita integral a la familia durante el trabajo
comunitario integrado. En cualquiera de estos
escenarios, el profesor explicará la
importancia del correcto interrogatorio y examen físico, y hará énfasis en la
adecuada orientación al paciente, la calidad de la indicación médica y de la muestra, su recogida, transporte y
procesamiento adecuado. Explicará además la utilidad de la observación
microscópica directa de una muestra biológica, por ejemplo el esputo en el caso
de sospecha de tuberculosis pulmonar y de la necesidad de recurrir al
diagnóstico indirecto a través de pruebas serológicas para la detección
de anticuerpos con métodos de aglutinación, floculación, ELISA,
inmunofluorescencia, entre otros en enfermedades
como el sida y el dengue. De igual modo explicará la importancia de la
observación macroscópica de los helmintos. En el Consultorio Popular, los estudiantes se familiarizarán con la
indicación del examen complementario en sus diferentes modalidades (imagenológicos, clínicos, anatomopatológicos y
microbiológicos). En el laboratorio clínico se
familiarizarán con la marcha técnica y el fundamento de los exámenes
complementarios y en el servicio de imagenología, observarán las evidencias
diagnósticas a partir de radiografías simples de tórax de paciente con
infecciones respiratorias. En las actividades de terreno y en el Trabajo Comunitario Integrado los estudiantes ofrecerán recomendaciones a los pacientes
sobre la correcta toma, conservación y transporte de la muestra biológica al
laboratorio. En todos estos escenarios de formación los estudiantes se
familiarizarán con la interpretación de los resultados para el estudio de los
procesos patológicos de etiología infecciosa.
Unidad curricular: Salud Comunitaria y
Familiar II: Semana 6.
·
Se
emplearán diez horas para desarrollar la
práctica docente del tema 2.7:
indicadores de salud, la cual tendrá como escenario a la comunidad y los
servicios asistenciales de la atención primaria.
·
Se
dedicarán dos horas a la consolidación
del tema 2.7.
·
Se
empleará una hora en la realización de
la consulta obligatoria docente del
tema 2.7.
·
Se
utilizarán dos horas para la evaluación
del tema 2.7.
Unidad curricular: Pensamiento
Político Latinoamericano: Semana 3.
·
Se emplearán dos horas para la realización de la discusión
grupal del tema 3:
Las ideas de la ilustración y la
independencia en el contexto latinoamericano.
Tercer año:
Unidad curricular: Clínica
IV. Semana 2.
Tema: hepatitis
viral.
·
Se utilizará una hora de la semana para la actividad orientadora sobre hepatitis
viral.
·
Se utilizará una hora de la semana para la discusión clínica integrada, para la cual se escogerá
un caso real o simulado con hepatitis viral . Para el estudio de
este tema, además de la bibliografía básica y complementaria del CD, se
orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el
inciso F, del capítulo 5.6. Enfermedades transmisibles y salud ambiental (Pág.
156) que aborda los riesgos y la conducta a seguir en pacientes con síndrome
febril ictérico agudo.
RECOMENDACIONES: Debe redactarse un cuadro clínico (real o simulado) que
incluya complementarios, los estudiantes deben precisar la epidemiología y el
diagnóstico diferencial, sugerirán los complementarios para hacer el
diagnóstico positivo e interpretaran resultados relacionados con el tipo de
hepatitis y su evolución. Los estudiantes deben relacionar el tipo de
trasmisión con el tipo de hepatitis.
·
Se empleará una hora de la semana para la
discusión de caso clínico, se escogerá un caso real o simulado de enfermedad inflamatoria
intestinal. Deben entregárselo a los estudiantes con antelación para
que puedan aportar elementos a la discusión, se aplican las mismas
recomendaciones que para la discusión clínica integrada. Se puede utilizar como
alternativa darle un tiempo para preparar la discusión a libro abierto. Los estudiantes
propondrán el diagnóstico y conducta terapéutica a seguir.
·
Se
dedicarán dos horas de la semana para el seminario
integrador: Cirrosis
hepática y hepatitis viral. El seminario debe ser enfocado con un problema
clínico y hacer que los estudiantes identifiquen la epidemiologia, los signos y
los síntomas y en el tratamiento hacer hincapié en las medidas de control de
foco a tener en cuenta en el tipo de hepatitis viral que lo requiera, así como
abordar la promoción y prevención de estas enfermedades. Si se hace en forma de
caso clínico son válidas las recomendaciones hechas para discusión de caso. El
objetivo principal debe ser que los estudiantes demuestren sus habilidades en
el uso del método clínico a través del razonamiento médico.
·
Se dedicarán dos horas de la semana al taller sobre imagenología de vías digestivas. Se debe realizar una clínica
radiológica para lo cual se utilizarán las imágenes que aparecen en el CD de
Clínica II, los estudiantes interpretaran las imágenes radiológicas
contrastadas del tubo digestivo. Además, los estudiantes deben interpretar los
complementarios relacionados con esas enfermedades y sugerir conductas
terapéuticas.
·
La práctica
docente, se efectuará en el consultorio popular, las salas de
hospitalización de los Centro de Diagnóstico Integral y Centros
de Diagnóstico de Alta Tecnología. Se aprovecharán los servicios de endoscopia
donde existan. Se utilizarán formas organizativas de la enseñanza como la
consulta médica, la guardia médica, el pase de visita, domiciliario e
institucional en el Centros de Diagnóstico Integral y la visita de terreno. Se
buscarán casos de la comunidad con antecedentes de hepatitis, cirrosis hepática
o con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Se vincularán los
temas con el programa de promoción de salud, de vacunación (hepatitis B) y de
salud sexual y reproductiva.
- Para
la discusión de caso clínico, la discusión
clínica integrada y el taller,
los profesores podrán remitirse al registro de historias clínicas que se
encuentra en estadística del Centro de Diagnóstico Integral.
Unidad curricular: Farmacología II.
Semana 13.
·
Se
dedicará una hora a la actividad orientadora del tema: fármacos empleados en el
tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
·
Se
emplearán dos horas para el seminario
integrador en el cual se evaluarán los contenidos: utilización de fármacos
en la cirrosis hepática.
·
En
la práctica docente, para la que se
dedicarán 29 horas, se desarrollará en la consulta médica, las visitas de
terrenos, el trabajo comunitario integrado. En ella los estudiantes realizarán acciones de promoción de salud para
educar a la población en contra de la automedicación y el empleo innecesario de
fármacos; identificarán los medicamentos próximos a vencerse en el consultorio;
fomentarán la adherencia terapéutica en la población para los tratamientos
prescrito por los profesionales; discutirá con el médico los tratamientos que
se indicarán a los pacientes teniendo en cuenta los criterios de eficacia,
seguridad, conveniencia y costo; entregará medicamentos (aunque no sean de los
que se estudien en la semana) a los pacientes con enfermedades crónicas que
requieren tratamiento de mantenimiento. También identificarán las reacciones
adversas que puedan aparecer con los tratamientos que reciban los pacientes de
la comunidad.
Unidad curricular: Salud Comunitaria y
Familiar IV: Semana 15.
·
Se
emplearán dos horas en la evaluación
del tema 2.6.
·
Se
dedicarán cuatro horas al taller de enfermedades no transmisibles y otros daños
a la salud. En éste se presentarán los trabajos por parte de los estudiantes.
Cuarto año:
Unidad Curricular:
Ginecobstetricia I. Semana 2.
Tema: embarazo normal.
·
Se
hará énfasis en la importancia del Plan
Nacional del Parto Humanizado.
·
Se
utilizarán dos horas de la semana para la actividad
orientadora de los temas: embarazo normal.
Exploración obstétrica. Atención prenatal. Para el estudio de este tema,
además de la bibliografía básica y complementaria del CD, se orientará revisar
en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el capítulo 5.1. Salud
sexual y reproductiva (Pág. 24-54)
· Se
emplearán dos horas de la semana para la visita
de terreno. Para ello se elegirá una familia en la que exista una mujer
gestante o con situaciones
simuladas que les permita a los estudiantes adquirir habilidades
relacionadas con la identificación de deficiencias y ejecución de estrategias
de salud con relación a las medidas higiénicas y dietéticas durante el
embarazo. Los estudiantes realizarán una valoración integral de la familia y la
gestante, registrarán en el cuaderno los datos positivos obtenidos al
interrogatorio y de las alteraciones encontradas. En caso de arribar a algún
planteamiento diagnóstico el estudiante lo expondrá de forma oral, respetando
los principios de la ética médica.
· Se dedicarán dos horas de la semana para al seminario integrador: atención prenatal. Deben construirse las
situaciones problémicas que serán discutidas en la actividad, acorde con los
objetivos propuestos y las habilidades a desarrollar por el estudiante. Para el
estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria del CD,
se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS
los cuadros 3 (pág. 26) con las áreas de atención prenatal y cuadro 4 (pág. 30)
que resume los criterios de riesgo en atención prenatal.
· Se
utilizará una hora de la semana para la clase
práctica: exploración obstétrica. Se realiza en el escenario docente donde
se encuentre el estudiante. El profesor, para la motivación, relaciona los
conocimientos que tiene sobre la exploración obstétrica en modelo vivo,
situaciones modeladas o simuladores. Para reafirmar la importancia de la
exploración obstétrica debe hacer énfasis en la técnica correcta de la medición
de altura uterina y su correspondencia con la edad gestacional, descartando las
variaciones de la normalidad que puedan provocar signo de menos y signo de más.
Explicará los elementos a tener en el examen obstétrico: colocarse del lado
derecho de la paciente, pedir autorización para realizar las maniobras, además
cuidar el pudor de la paciente y realizar el examen físico en presencia de la
enfermera y/o acompañante de la paciente. Enfatizará en la técnica al realizar
cada maniobra de Leopold, para no cometer errores, que lo llevaría a falsos
diagnóstico y conductas médica inadecuadas. Es importante que el estudiante
después de esta actividad práctica domine todos los conceptos antes expuestos,
pero además que sea capaz de realizar las maniobras de Leopold con la técnica
adecuada.
·
La práctica docente se realizará en los Consultorios
Populares y será de 17 horas. En ésta el
estudiante se enfrentara a situaciones reales o simuladas donde ejercitara y
consolidara los contenidos recibidos.
Describirán los síntomas subjetivos de presunción durante el
embarazo, obtenidos a través del interrogatorio, teniendo en cuenta los cambios
generales y locales del organismo de la mujer, las técnicas básicas del examen físico
ginecológico para el diagnóstico de probabilidad y certeza del embarazo en
situaciones reales o modeladas. Definirán las características de la atención
prenatal su importancia así como su planificación en relación con el riesgo
obstétrico. Ejecutarán las técnicas de exploración obstétrica, mediante las
maniobras de Leopold, para el diagnóstico de: posición, presentación y
situación fetal en situaciones reales o modeladas. Registrarán correctamente los
datos obtenidos por el interrogatorio y el examen físico en cuaderno de notas
para llegar a un diagnóstico y seguimiento correcto. Interpretarán los exámenes
de laboratorio clínico e imageneológicos (Ecografía) específicos que se indican
en la atención prenatal para un adecuado seguimiento de la embarazada, en
función de la formación del médico integral comunitario.
·
La guardia médica se realizará en los Centros
de Diagnóstico Integral y tendrá una duración de 12 horas.
Unidad curricular: Análisis de la Situación de
Salud. Semana 6.
·
Se
emplearán veinte horas para desarrollar la práctica
docente de los temas 3.1, 3.2 y 3.3,
la cual tendrá como escenario a la comunidad y servicios asistenciales de
la atención primaria, lo que permitirá la familiarización de los estudiantes
con los procedimientos e instrumentos imprescindibles para la realización del
diagnóstico en una primera etapa de la situación de salud para su posterior
análisis.
·
Se
utilizarán dos horas para la realización de la evaluación del tema 3.2 y 3.3 en el consultorio.
Los estudiantes deben revisar en las Guías
prácticas de programas de salud priorizados para el equipo básico de salud en
la red de atención comunal, el Capítulo 5.7. Salud Mental, páginas 176-186.
Quinto
año:
Variante 1
Unidad
curricular Ginecobstetricia II. Semana 4.
- Se pondrá énfasis en la importancia del Plan Nacional de Parto
humanizado.
- Se utilizarán
dos horas de la semana para la actividad
orientadora del tema: emergencia
obstétrica.
- Se emplearán
cuatro horas de la semana para el taller
del tema: Shock
hipovolémico.
- La práctica
docente se realizará en los hospitales y tendrá una duración de 35
horas.
- La guardia
médica se realizará en los hospitales y será de 12 horas.
Unidad curricular: Pediatría III. Semana 4.
- Se utilizarán
dos horas de la semana para la actividad
orientadora de los temas: hipertensión
intracraneal y coma en la infancia.
- Se empleará una
hora de la semana para la discusión
de caso clínico del tema hipertensión intracraneal.
- Se dedicarán dos horas de la semana para el seminario: Coma en la infancia.
- La práctica
docente se realizará en los hospitales y será de 32 horas.
- La guardia
médica se realizará en los hospitales y tendrá una duración de 12
horas.
Variante 2
Unidad Curricular: Dermatología. Semana
2.
Tema
2: Dermatosis infecciosas de la piel.
·
Se
utilizarán dos horas de la semana para la actividad
orientadora de los temas: micosis superficiales, virosis cutáneas,
zooparasitosis, piodermitis, sífilis, lepra y leishmaniosis cutánea.
·
Se
utilizará una hora de la semana para la discusión
de caso clínico sobre micosis,
virosis, zooparasitosis y piodermitis. Para ello se escogerá un caso real o simulado con lesiones en la piel. Los profesores
podrán remitirse al registro de historias clínicas que se encuentra en
estadística del Centro
de Diagnóstico Integral para utilizar casos reales relacionados con los temas.
Se buscarán pacientes ingresados o de la comunidad con afecciones
dermatológicas que sean propicios para la discusión.
·
Se utilizarán dos horas de la semana para el taller
sobre: micosis, virosis, zooparasitosis y piodermitis y dos horas
más para el seminario integrador
donde se abordarán los mismos temas. Se utilizarán igualmente casos clínicos reales o
simulados siempre tratando de inducir la discusión.
·
La práctica docente se
efectuará en el consultorio popular, las salas de hospitalización y terapia. Se
utilizarán formas organizativas de la enseñanza como la consulta médica, la
guardia médica, el pase de visita, domiciliario. Se deben aprovechar todos los
casos que consulten con lesiones dermatológicas al consultorio para que los
estudiantes las clasifiquen y sugieran el tratamiento de acuerdo al tipo de
lesión.
Unidad Curricular: Medicina del
desastre. Semana 2.
·
Se
utilizarán dos horas para la evaluación
del tema de la semana anterior, referido a: introducción y generalidades de
desastres.
·
Se
utilizarán dos horas para desarrollar la actividad
orientadora sobre el tema: efectos de los desastres sobre la salud. Esta
actividad se desarrollará generalmente el día martes.
·
Se
utilizarán veinte horas para la práctica
docente, la cual se desarrollara en los consultorios populares. Los
estudiantes participarán en la identificación de las necesidades educativas de
los miembros de la comunidad sobre desastres y, en consecuencia, aplicarán las
principales técnicas utilizadas por el equipo de salud para dar charlas
educativas sobre este tema a la población.
Sexto
año
- Defensa
de los trabajos de Servicio Comunitario Estudiantil (para estudiantes
cuyos trabajos fueron aprobados con señalamientos o no aprobados en la
predefensa).
- Inicia Rotación especial de las 4
estancias. Semana 1.
Todos los estudiantes de sexto año se encontrarán en
los escenarios de Barrio Adentro durante esta primera semana.
La guardia médica de sexto año será de 16
horas si se realiza de lunes a viernes y de 24 horas durante el fin de semana
(solo le corresponde una guardia de 24 horas al mes, según la circular PNFMIC
6- 2107).
Estancia de AIFC: Semana 1.
·
Se
utilizarán dos horas para el seminario sobre el tema: comunidad,
grupos y colectivos, y dos horas para desarrollar el taller: Ética médica y educación ética.
Ética y práctica profesional en la atención primaria.
·
Se
utilizarán veinticuatro horas de la semana para la consulta médica en la que los estudiantes utilizarán las diferentes
técnicas participativas y trabajarán enfatizando en el fortalecimiento de la
relación médico paciente durante la entrevista médica.
·
Se
utilizarán 14 horas para desarrollar la visita
de terreno, en la misma los estudiantes pondrán en práctica habilidades que
les permitan crear una adecuada relación médico paciente, haciendo énfasis en
valores como la sensibilidad, sencillez, modestia y responsabilidad en cada una
de las visitas realizadas, para ello deberán utilizar los diferentes tipos de
comunicación tanto con el individuo como con la familia teniendo en cuenta los
principios de la ética médica.
·
Se
utilizarán dos horas para desarrollar el pase
de visita domiciliario con cualquier problema de salud, desarrollarán
técnicas participativas con la familia en cuanto al cuidado del paciente así
como ejecutar actividades de promoción de salud y prevención de riesgos y
enfermedades a través de la entrevista médica y las diferentes técnicas de
educación para la salud.
·
Se utilizarán dieciséis horas para la guardia médica, en la misma los
estudiantes fortalecerán la relación médico paciente, a través del
interrogatorio y la atención a pacientes que acudan al servicio de urgencias.
Se orientará el
estudio de los Lineamientos Rectores para la Gestión de la Red Comunal en el
Área de Salud Integral Comunitaria pág. 27- 32.
Unidad
Curricular: AIME. Semana 1.
Tema: riesgo preconcepcional, planificación
familiar y afecciones más frecuentes en la mujer.
·
Se
utilizarán cuatro horas de la semana para el seminario del tema: riesgo preconcepcional y anticoncepción. Para
el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria de
la unidad curricular, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas
Priorizados para el EBS los algoritmos 3 (pág. 31) sobre anticoncepción y
algoritmo 4 (pág. 32) sobre anticoncepción de emergencia.
·
En
la práctica docente los estudiantes
deben identificar la necesidad del control del riesgo preconcepcional y la
planificación familiar para el mantenimiento de la salud materno infantil,
además de diagnosticar y tratar las afecciones más frecuentes en la mujer a
través de la atención médica integral que se desarrolla en los escenarios de la
profesión. Se dedicarán 12 horas a la consulta médica y 28 horas a la visita de
terreno.
·
La
guardia médica se realizará en el Centro
de Diagnóstico Integral y tendrá una duración de16 horas.
Unidad
Curricular: AIA. Semana
1.
Tema: Adulto sano y enfermo.
·
En
la práctica docente los estudiantes
deben consolidar los conocimientos y habilidades que le permitan participar en
la atención médica integral al adulto sano y enfermo en los escenarios de la
profesión, con los temas de la adultez, ancianidad y grandes síndromes
geriátricos.
- Se dedicarán 12
horas a la consulta médica y 28 horas a la visita de terreno.
- La guardia médica se realizará en el Centro de Diagnóstico Integral
con una duración de 16 horas.
Unidad
Curricular: AINA. Semana
1.
Tema: Recién nacido.
- Se
utilizará una hora de la semana para la discusión de caso clínico del tema: recién nacido
patológico: ictericia neonatal.
- Se
dedicarán dos horas de la semana para el taller del tema: consulta inicial al recién nacido
normal en la comunidad. Se orientará revisar en la Guía
Práctica de Programas Priorizados para el EBS el algoritmo 13 pág. 58 que
aborda la atención integral al
neonato.
·
Se
emplearán dos horas de la semana para el seminario
integrador del tema: afecciones
neonatales: Síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Taquipnea transitoria
del recién nacido. Enfermedad de la membrana hialina. Broncoaspiración de
líquido amniótico meconial. Sepsis neonatal. Para el estudio de este tema,
además de la bibliografía básica y complementaria de la unidad curricular, se
orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el
capítulo 5.2. Salud de Niños, Niñas y Adolescentes: atención especial al recién
nacido/a y adolescente en el Consultorio Popular pág. 55, se enfatizará en los
algoritmos 13 pág. 58, sobre infección bacteriana localizada en el recién
nacido/a pág. y 14 pág. 59 sobre el recién nacido/a con enfermedad grave.
·
En
la práctica docente los estudiantes
deberán ejecutar el examen físico del recién nacido utilizando las técnicas
correctas de exploración para la identificación de las alteraciones en esta
etapa de la vida a través de situaciones en la práctica médica, confeccionar la
historia clínica del neonato mediante la correcta obtención de los datos al
interrogatorio y al examen físico, consolidar los conocimientos y habilidades
que le permitan participar en la prevención, detección y control de las
enfermedades más frecuentes en el recién nacido y ejecutar acciones de atención
integral a la salud neonatal mediante la educación a la familia. Se dedicarán
20 horas a la consulta médica y 19 horas al pase de visita domiciliaria.
- La guardia médica se realizará en el Centro de Diagnóstico Integral
con 16 horas de duración.
POSTGRADO
PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 1ER PERÍODO. Variante A
Encuentro docente:
Educación en el Trabajo:
·
Se
organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención
a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo
comunitario integrado, durante la semana se enfatizará en el diagnóstico y
tratamiento de las afecciones del
Sistema Genitourunario. El trabajo comunitario integrado se realizará los
miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo
de que la realización del mismo sea el día sábado (36 horas) o el día domingo
(40 horas semanales).
·
Guardia
médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
·
Intercambio
con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la
especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de
las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de
interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el
cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la
programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del
proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro
horas cada semana.
·
Actividad
de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la
tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de
formación en pregrado.
Taller:
·
Hidronefrosis.
Reflujo vesicoureteral. Signos y síntomas de sospecha de malformaciones renales
y de vías urinarias.
Exámenes complementarios,
conducta y seguimiento en el área de salud. El tema debe haber sido estudiado
con anterioridad, el docente responsable de la actividad presenta la tarea
enfatizando en el diagnóstico prenatal de las malformaciones renales donde el
médico de familia tiene la obligación moral de explicar a la futura madre la
importancia de los ultrasonidos del programa para su diagnóstico oportuno y brindar
el apoyo necesario en caso de presentarse este tipo de enfermedad a la
embarazada y la familia, el residente debe profundizar en los factores
predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno del
mismo ,luego se reunirán en pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), que
expondrán sus criterios en base a los
objetivos trazados y finalmente reunidos en plenaria, se discutan los temas dos horas.
Seminario:
·
Sepsis
urinarias. Concepto. Epidemiología. Medidas de prevención de factores de riesgo.
Factores predisponentes. Etiopatogenia. Cuadro clínico de acuerdo a la edad del
paciente. Formas clínicas. Exámenes complementarios. Diagnóstico positivo y
diferencial. Tratamiento integral de la sepsis urinaria según la edad.
Evolución y pronóstico. Complicaciones de la sepsis. El residente debe
profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial,
tratamiento oportuno. Duración dos horas.
Estudio Independiente:
· Malformaciones del riñón y vías urinarias.
· Se recomienda revisar para el estudio
de ambos temas, el libro de Medicina General
Integral Álvarez Sintes. Volumen II. Cap. 75, parte XIX.
· Tratado de Medicina Interna. Harrison,
parte 12, pág. 1820.
PROGRAMA DE MEDICINA
GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS 2DO PERÍODO. Variante A y B.
Educación en el Trabajo:
·
Se
organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención
a la población asignada en consultas
médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado, durante la
semana se orientara el estudio de la prevalencia de los trastornos neuróticos
en la comunidad que el residente atiende
para luego realizar un análisis en el taller referente a esta temática .
El trabajo comunitario integrado se
realizará los martes, jueves y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la
semana dependiendo de que la realización del mismo sea el día sábado (36 horas)
o el día domingo (40 horas semanales).
Guardia
médica:
·
Al
menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
Intercambio
con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la
especialidad:
·
se
programa una vez por semana al menos
durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se
interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio
anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana
anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de
cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al
menos por cuatro horas cada semana.
Actividad
de preparación metodológica:
·
se
planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de
formación en pregrado.
Encuentro docente:
·
Esta
semana como introducción a la unidad curricular
Atención Médica
Integral de la psiquis, se hará alusión
a la muerte el 4 de octubre del
poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado el máximo exponente de la
poesía lírica venezolana y precursor del modernismo, que tras la muerte de su hija Flor de manera
inesperada, paulatinamente cae en las drogas y el alcohol llegando a
enfermar gravemente en 1888.
Seminario:
·
Trastornos mentales orgánicos .Esquizofrenia y
trastornos delirantes.
Concepto. Clasificación. Demencia senil. Concepto y clasificación.
Epidemiología de la demencia senil. Características. Factores predisponentes y
agravantes de esta entidad. Psicopatología y epidemiología de los cuadros
demenciales y psicóticos debidos a ellos. Síntomas prodrómicos, diagnóstico
positivo y diferencial. Exámenes complementarios. Psicofármacos de uso más
frecuentes.
·
El
docente responsable de la actividad hará referencia a la política de salud del gobierno venezolano
que incluye programas priorizados en el campo de la salud mental como el de Atención Integral a
Trastornos Mentales, con protocolos de atención bien establecidos. El residente
debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo,
diferencial, tratamiento oportuno, de estas afecciones. Duración dos horas.
Taller:
·
Trastornos neuróticos, Concepto. Epidemiología de la neurosis. Trastornos
neuróticos según la edad del paciente: niños, adolescentes y adultos.
Clasificación. Factores biológicos, hereditarios, predisponentes y precipitantes.
Síntomas prodrómicos de patogenia y psicopatología. Cuadro clínico y método
para el diagnóstico presuntivo, positivo y diferencial.
·
El
docente responsable de la actividad presenta la tarea, señalando la importancia
de la atención integral del especialista al paciente en esta enfermedad, el
residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico
positivo, diferencial, tratamiento oportuno del mismo, luego se reunirán en
pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), que expondrán sus criterios en base a los objetivos trazados
y los resultados referentes a la prevalencia de esta enfermedad en su
comunidad. Duración dos horas.
Estudio
independiente:
·
Trastornos psíquicos transitorios. Trastornos
situacionales y de adaptación. Trastornos afectivos. Trastornos
psicofisiológicos. Trastornos de la personalidad.
·
Se
recomienda revisar para el estudio de ambos temas:
ü Las Guías Prácticas de
programas de salud priorizados para el equipo básico de salud en la RED de
atención comunal. Capítulo V. Epígrafe 5.7.
ü Libro de Medicina
General Integral Álvarez Sintes. Volumen
III. Cap. 104, parte XXVIII.
PROGRAMA
DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. 1ER AÑO.
EXAMEN.
·
Examen práctico de promoción (segunda convocatoria): 1 al 13 octubre de 2018.
Dirección
Nacional de Docencia.
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