viernes, 28 de septiembre de 2018


ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE DE 2018

Transcurre la semana 39 del curso académico 2018.
PREGRADO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

En cada uno de los años académicos, se fortalecerá la estrategia para la formación y desarrollo de valores desde lo curricular, la cual aparece en el CD metodológico de 2018. Este trabajo es permanente y debe ser contemplado en las actividades presenciales de los estudiantes, consultas, pases de visita, discusiones de casos, visitas de terreno, guardias médicas.
Se desarrollarán acciones de promoción que tributen al programa de inmunización como programa priorizado del MPPS y al Plan Nacional de Vacunas que está llevando a cabo el gobierno bolivariano con el propósito de proteger a los niños y adultos.
Se hará énfasis en la importancia del Plan Nacional del Parto Humanizado, convertido en una política de estado que busca empoderar y poner en relevancia la autonomía de las mujeres durante el proceso de gestación y el parto. Se explicará que su dimensión es mucho más abarcadora que el momento del parto propiamente dicho, y que involucra la atención prenatal desde el mismo momento de la concepción hasta la atención postnatal, tanto de la madre como del niño.

Primer año:
Unidad Curricular: Morfofisiología Humana III.  Semana 6.
  • Se utilizarán en la semana dos horas para la evaluación sobre el tema: mecanismos de eliminación del amoníaco del organismo. Papel central de los aminoácidos en el metabolismo. La integración general del metabolismo. Esta actividad no se limita a la aplicación de una pregunta escrita.
A continuación se realiza, con dos horas más de duración, la actividad orientadora sobre el tema: sistema endocrino. Introducción al estudio de las glándulas endocrinas. Hipófisis. Tiroides. Debe ser entre los días lunes y martes.
·         Se utilizarán en la semana cuatro horas para la consolidación, que será del mismo tema que se impartió en la actividad orientadora. Esta se realizará en horas de la tarde, generalmente el día jueves. La misma, tiene como objetivo aclarar dudas de los estudiantes y consolidar conocimientos. Se evalúa de forma cualitativa al estudiante, pero la nota no se controla en el C1 (registro de asistencia y evaluación).
  • La práctica docente se realizará:
En el servicio de imagenología del CAT y CDI, en estos escenarios docentes, los estudiantes, asesorados por el profesor, identificarán en imágenes radiográficas simples laterales de cráneo, en tomografía y resonancia magnética nuclear, la situación y relaciones de la hipófisis y  en imágenes ultrasonográficas de cuello identificarán la glándula tiroides.
En el Consultorio Popular y en el Centro de Diagnóstico Integral, los estudiantes con la guía del docente  explorarán en la superficie del cuerpo de los pacientes o de sus compañeros la glándula tiroides. Utilizarán situaciones de la práctica médica comunitaria vinculadas con la morfofisiología de las glándulas hipófisis y tiroides por ejemplo: bocio, enanismo hipofisario, gigantismo, acromegalia, hipertiroidismo y cretinismo. Los estudiantes  participarán en la observación y realización de las maniobras del examen físico general, regional y por aparatos de pacientes con afecciones de las glándulas hipófisis o tiroides, explicarán con fundamentos morfofuncionales dichas maniobras, para establecer  la relación correspondiente entre los síntomas y signos que presentan estos pacientes con las acciones fisiológicas de la hormona responsable de la afección, relacionándola con las características de las células que las producen en cada caso.
En el Trabajo Comunitario Integrado, los estudiantes con la guía del docente  participarán de forma activa en la detección precoz del hipotiroidismo congénito, debatirán acerca de las posibles manifestaciones que pudieran presentar los pacientes portadores, examinarán a los recién nacidos de la comunidad, teniendo en cuenta esta afección en la atención prenatal. Además, identificarán  factores de riesgo relacionados con el funcionamiento de las glándulas hipófisis y tiroides, tales como el consumo deficiente de yodo en la dieta, el uso de sustancias tóxicas y sangramientos abundantes durante el parto, entre otros.
Se dedican 24 horas para la realización de esta forma organizativa docente.
  • La consulta docente se realizará sobre el tema desarrollado en la semana y se dedicarán hasta cuatro horas. El profesor de la unidad curricular deberá informar desde la actividad orientadora, hora y lugar de la consulta docente y la misma debe ser posterior a la actividad de consolidación, es obligatoria la asistencia a la misma; se aclararan dudas a los estudiantes y se consolidan los conocimientos.

Unidad curricular: Introducción a la Atención Primaria Salud: Semana 4.
·         Se utilizarán dos horas para el desarrollo de la actividad orientadora sobre el tema 4: atención integral a la salud: Conceptualización. Promoción de salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación. Definiciones. Principales acciones.
·         Se emplearán cuatro  horas para desarrollar la práctica docente del tema 4, la cual tendrá como escenario a la comunidad y servicios asistenciales de la atención primaria. Los estudiantes realizarán acciones de promoción y prevención en salud.
·         Se dedicarán cuatro horas a la consolidación del tema 4.
·         Se emplearán dos horas en la realización de la consulta obligatoria docente del tema 4.
·         Se utilizarán dos horas para la evaluación del tema 4.
El estudiante debe revisar en los Lineamientos Rectores para la Gestión de la Red de Atención Comunal en el Área de Salud Comunitaria: Modelo de Atención integral de salud Venezolano, página 27 a la 32.

Segundo año:
Unidad Curricular: Morfofisiopatología Humana II.  Semana 8.
Tema 4: Procesos patológicos de etiología infecciosa.
·         Se utilizarán en la semana dos horas para la evaluación sobre el tema: inmunodeficiencias. Definición. Características generales. Clasificación. Causas más frecuentes de inmunodeficiencias secundarias. Esta actividad no se limita a la aplicación de una pregunta escrita. A continuación se realiza, con dos horas más de duración, la actividad orientadora sobre el tema: Procesos patológicos de etiología infecciosa. Principales categorías de agentes infecciosos: Parásitos, hongos, bacterias y virus.
·         Se utilizarán en la semana cuatro horas para la consolidación, que será del mismo tema que se impartió en la actividad orientadora. Esta se realiza en horas de la tarde, generalmente el día jueves. No es evaluativa, sino que es para aclarar dudas de los estudiantes y consolidar los conocimientos.
·         La práctica docente se realizará en los siguientes escenarios: Consultorio popular, departamentos de imagenología y laboratorio clínico, tanto del Centro de Diagnóstico Integral y Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología. También se utilizará la visita de terreno y la visita integral a la familia durante el trabajo comunitario integrado. En cualquiera de estos escenarios, el profesor explicará la importancia del correcto interrogatorio y examen físico, y hará énfasis en la adecuada orientación al paciente, la calidad de la indicación médica y de la muestra, su recogida, transporte y procesamiento adecuado. Explicará además la utilidad de la observación microscópica directa de una muestra biológica, por ejemplo el esputo en el caso de sospecha de tuberculosis pulmonar y de la necesidad de recurrir al diagnóstico indirecto a través de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos con métodos de aglutinación, floculación, ELISA, inmunofluorescencia, entre otros en enfermedades como el sida y el dengue. De igual modo explicará la importancia de la observación macroscópica de los helmintos. En el Consultorio Popular, los estudiantes se familiarizarán con la indicación del examen complementario en sus diferentes modalidades (imagenológicos, clínicos, anatomopatológicos y microbiológicos). En el laboratorio clínico se familiarizarán con la marcha técnica y el fundamento de los exámenes complementarios y en el servicio de imagenología, observarán las evidencias diagnósticas a partir de radiografías simples de tórax de paciente con infecciones respiratorias. En las actividades de terreno y en el Trabajo Comunitario Integrado los estudiantes ofrecerán recomendaciones a los pacientes sobre la correcta toma, conservación y transporte de la muestra biológica al laboratorio. En todos estos escenarios de formación los estudiantes se familiarizarán con la interpretación de los resultados para el estudio de los procesos patológicos de etiología infecciosa.

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar II: Semana 6.
·         Se emplearán diez horas para desarrollar la práctica docente del tema 2.7: indicadores de salud, la cual tendrá como escenario a la comunidad y los servicios asistenciales de la atención primaria.
·         Se dedicarán dos horas a la consolidación del tema 2.7.
·         Se empleará una hora en la realización  de la consulta obligatoria docente del tema 2.7.
·         Se utilizarán dos horas para la evaluación del tema 2.7.

Unidad curricular: Pensamiento Político Latinoamericano: Semana 3.
·         Se emplearán dos horas para la realización de la discusión grupal del tema 3: Las ideas de la ilustración y la independencia en el contexto latinoamericano.

Tercer año:
Unidad curricular: Clínica IV. Semana 2.
Tema: hepatitis viral.
·      Se utilizará una hora de la semana para la actividad orientadora sobre hepatitis viral.
·      Se utilizará una hora de la semana para la discusión clínica integrada, para la cual se escogerá un caso real o simulado con hepatitis viral . Para el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria del CD, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el inciso F, del capítulo 5.6. Enfermedades transmisibles y salud ambiental (Pág. 156) que aborda los riesgos y la conducta a seguir en pacientes con síndrome febril ictérico agudo.
RECOMENDACIONES: Debe redactarse un cuadro clínico (real o simulado) que incluya complementarios, los estudiantes deben precisar la epidemiología y el diagnóstico diferencial, sugerirán los complementarios para hacer el diagnóstico positivo e interpretaran resultados relacionados con el tipo de hepatitis y su evolución. Los estudiantes deben relacionar el tipo de trasmisión con el tipo de hepatitis.
·      Se empleará una hora de la semana para  la discusión de caso clínico, se escogerá un caso real o simulado de enfermedad inflamatoria intestinal. Deben entregárselo a los estudiantes con antelación para que puedan aportar elementos a la discusión, se aplican las mismas recomendaciones que para la discusión clínica integrada. Se puede utilizar como alternativa darle un tiempo para preparar la discusión a libro abierto. Los estudiantes propondrán el diagnóstico y conducta terapéutica a seguir.
·         Se dedicarán dos horas de la semana para el seminario integrador: Cirrosis hepática y hepatitis viral. El seminario debe ser enfocado con un problema clínico y hacer que los estudiantes identifiquen la epidemiologia, los signos y los síntomas y en el tratamiento hacer hincapié en las medidas de control de foco a tener en cuenta en el tipo de hepatitis viral que lo requiera, así como abordar la promoción y prevención de estas enfermedades. Si se hace en forma de caso clínico son válidas las recomendaciones hechas para discusión de caso. El objetivo principal debe ser que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso del método clínico a través del razonamiento médico.
·         Se dedicarán dos horas de la semana al taller sobre imagenología de vías digestivas. Se debe realizar una clínica radiológica para lo cual se utilizarán las imágenes que aparecen en el CD de Clínica II, los estudiantes interpretaran las imágenes radiológicas contrastadas del tubo digestivo. Además, los estudiantes deben interpretar los complementarios relacionados con esas enfermedades y sugerir conductas terapéuticas.
·         La práctica docente, se efectuará en el consultorio popular, las salas de hospitalización de los Centro de Diagnóstico Integral y Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología. Se aprovecharán los servicios de endoscopia donde existan. Se utilizarán formas organizativas de la enseñanza como la consulta médica, la guardia médica, el pase de visita, domiciliario e institucional en el Centros de Diagnóstico Integral y la visita de terreno. Se buscarán casos de la comunidad con antecedentes de hepatitis, cirrosis hepática o con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Se vincularán los temas con el programa de promoción de salud, de vacunación (hepatitis B) y de salud sexual y reproductiva.
  • Para la discusión de caso clínico, la discusión clínica integrada y el taller, los profesores podrán remitirse al registro de historias clínicas que se encuentra en estadística del Centro de Diagnóstico Integral.

Unidad curricular: Farmacología II. Semana 13.
·         Se dedicará una hora a la actividad orientadora del tema: fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
·         Se emplearán dos horas para el seminario integrador en el cual se evaluarán los contenidos: utilización de fármacos en la cirrosis hepática.
·         En la práctica docente, para la que se dedicarán 29 horas, se desarrollará en la consulta médica, las visitas de terrenos, el trabajo comunitario integrado. En ella los estudiantes realizarán acciones de promoción de salud para educar a la población en contra de la automedicación y el empleo innecesario de fármacos; identificarán los medicamentos próximos a vencerse en el consultorio; fomentarán la adherencia terapéutica en la población para los tratamientos prescrito por los profesionales; discutirá con el médico los tratamientos que se indicarán a los pacientes teniendo en cuenta los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo; entregará medicamentos (aunque no sean de los que se estudien en la semana) a los pacientes con enfermedades crónicas que requieren tratamiento de mantenimiento. También identificarán las reacciones adversas que puedan aparecer con los tratamientos que reciban los pacientes de la comunidad.

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar IV: Semana 15.
·         Se emplearán dos horas en la evaluación del tema 2.6.
·         Se dedicarán cuatro horas al taller de enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. En éste se presentarán los trabajos por parte de los estudiantes.

Cuarto año:
Unidad Curricular: Ginecobstetricia I. Semana 2.
Tema: embarazo normal.
·  Se hará énfasis en la importancia del Plan Nacional del Parto Humanizado.
·  Se utilizarán dos horas de la semana para la actividad orientadora de los temas: embarazo normal.  Exploración obstétrica. Atención prenatal. Para el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria del CD, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el capítulo 5.1. Salud sexual y reproductiva (Pág. 24-54)
·  Se emplearán dos horas de la semana para la visita de terreno. Para ello se elegirá una familia en la que exista una mujer gestante o con situaciones simuladas que les permita a los estudiantes adquirir habilidades relacionadas con la identificación de deficiencias y ejecución de estrategias de salud con relación a las medidas higiénicas y dietéticas durante el embarazo. Los estudiantes realizarán una valoración integral de la familia y la gestante, registrarán en el cuaderno los datos positivos obtenidos al interrogatorio y de las alteraciones encontradas. En caso de arribar a algún planteamiento diagnóstico el estudiante lo expondrá de forma oral, respetando los principios de la ética médica.
·   Se dedicarán dos horas de la semana para al seminario integrador: atención prenatal. Deben construirse las situaciones problémicas que serán discutidas en la actividad, acorde con los objetivos propuestos y las habilidades a desarrollar por el estudiante. Para el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria del CD, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS los cuadros 3 (pág. 26) con las áreas de atención prenatal y cuadro 4 (pág. 30) que resume los criterios de riesgo en atención prenatal.
·  Se utilizará una hora de la semana para la clase práctica: exploración obstétrica. Se realiza en el escenario docente donde se encuentre el estudiante. El profesor, para la motivación, relaciona los conocimientos que tiene sobre la exploración obstétrica en modelo vivo, situaciones modeladas o simuladores. Para reafirmar la importancia de la exploración obstétrica debe hacer énfasis en la técnica correcta de la medición de altura uterina y su correspondencia con la edad gestacional, descartando las variaciones de la normalidad que puedan provocar signo de menos y signo de más. Explicará los elementos a tener en el examen obstétrico: colocarse del lado derecho de la paciente, pedir autorización para realizar las maniobras, además cuidar el pudor de la paciente y realizar el examen físico en presencia de la enfermera y/o acompañante de la paciente. Enfatizará en la técnica al realizar cada maniobra de Leopold, para no cometer errores, que lo llevaría a falsos diagnóstico y conductas médica inadecuadas. Es importante que el estudiante después de esta actividad práctica domine todos los conceptos antes expuestos, pero además que sea capaz de realizar las maniobras de Leopold con la técnica adecuada.
·  La práctica docente se realizará en los Consultorios Populares  y será de 17 horas. En ésta el estudiante se enfrentara a situaciones reales o simuladas donde ejercitara y consolidara  los contenidos recibidos. Describirán los síntomas subjetivos de presunción durante el embarazo, obtenidos a través del interrogatorio, teniendo en cuenta los cambios generales y locales del organismo de la mujer,  las técnicas básicas del examen físico ginecológico para el diagnóstico de probabilidad y certeza del embarazo en situaciones reales o modeladas. Definirán las características de la atención prenatal su importancia así como su planificación en relación con el riesgo obstétrico. Ejecutarán las técnicas de exploración obstétrica, mediante las maniobras de Leopold, para el diagnóstico de: posición, presentación y situación fetal en situaciones reales o modeladas. Registrarán correctamente los datos obtenidos por el interrogatorio y el examen físico en cuaderno de notas para llegar a un diagnóstico y seguimiento correcto. Interpretarán los exámenes de laboratorio clínico e imageneológicos (Ecografía) específicos que se indican en la atención prenatal para un adecuado seguimiento de la embarazada, en función de la formación del médico integral comunitario.
·  La guardia médica se realizará en los Centros de Diagnóstico Integral y tendrá una duración de 12 horas.

Unidad curricular: Análisis de la Situación de Salud. Semana 6.
·         Se emplearán veinte horas para desarrollar la práctica docente de los temas 3.1, 3.2 y 3.3, la cual tendrá como escenario a la comunidad y servicios asistenciales de la atención primaria, lo que permitirá la familiarización de los estudiantes con los procedimientos e instrumentos imprescindibles para la realización del diagnóstico en una primera etapa de la situación de salud para su posterior análisis.
·         Se utilizarán dos horas para la realización de la evaluación del tema 3.2 y 3.3 en el consultorio.
Los estudiantes deben revisar en las Guías prácticas de programas de salud priorizados para el equipo básico de salud en la red de atención comunal, el Capítulo 5.7. Salud Mental, páginas 176-186.

Quinto año:
Variante 1
Unidad curricular Ginecobstetricia II. Semana 4.
  • Se pondrá énfasis en la importancia del Plan Nacional de Parto humanizado.
  • Se utilizarán dos horas de la semana para la actividad orientadora del tema: emergencia obstétrica.
  • Se emplearán cuatro horas de la semana para el taller del tema: Shock hipovolémico.
  • La práctica docente se realizará en los hospitales y tendrá una duración de 35 horas.
  • La guardia médica se realizará en los hospitales y será de 12 horas.

Unidad curricular: Pediatría III. Semana 4.
  • Se utilizarán dos horas de la semana para la actividad orientadora de los temas: hipertensión intracraneal y coma en la infancia.
  • Se empleará una hora de la semana para la discusión de caso clínico del tema hipertensión intracraneal.
  • Se dedicarán dos horas de la semana para el seminario: Coma en la infancia.
  • La práctica docente se realizará en los hospitales y será de 32 horas.
  • La guardia médica se realizará en los hospitales y tendrá una duración de 12 horas.

Variante 2
Unidad Curricular: Dermatología. Semana 2.
Tema 2: Dermatosis infecciosas de la piel.
·         Se utilizarán dos horas de la semana para la actividad orientadora de los temas: micosis superficiales, virosis cutáneas, zooparasitosis, piodermitis, sífilis, lepra y leishmaniosis cutánea.
·         Se utilizará una hora de la semana para la discusión de caso clínico sobre micosis, virosis, zooparasitosis y piodermitis. Para ello se escogerá un caso real o simulado con lesiones en la piel. Los profesores podrán remitirse al registro de historias clínicas que se encuentra en estadística del Centro de Diagnóstico Integral para utilizar casos reales relacionados con los temas. Se buscarán pacientes ingresados o de la comunidad con afecciones dermatológicas que sean propicios para la discusión.
·         Se utilizarán dos horas de la semana para el taller sobre: micosis, virosis, zooparasitosis y piodermitis y dos horas más para el seminario integrador donde se abordarán los mismos temas. Se utilizarán igualmente casos clínicos reales o simulados siempre tratando de inducir la discusión.
·         La práctica docente se efectuará en el consultorio popular, las salas de hospitalización y terapia. Se utilizarán formas organizativas de la enseñanza como la consulta médica, la guardia médica, el pase de visita, domiciliario. Se deben aprovechar todos los casos que consulten con lesiones dermatológicas al consultorio para que los estudiantes las clasifiquen y sugieran el tratamiento de acuerdo al tipo de lesión.

Unidad Curricular: Medicina del desastre. Semana 2.
·         Se utilizarán dos horas para la evaluación del tema de la semana anterior, referido a: introducción y generalidades de desastres.
·         Se utilizarán dos horas para desarrollar la actividad orientadora sobre el tema: efectos de los desastres sobre la salud. Esta actividad se desarrollará generalmente el día martes.
·         Se utilizarán veinte horas para la práctica docente, la cual se desarrollara en los consultorios populares. Los estudiantes participarán en la identificación de las necesidades educativas de los miembros de la comunidad sobre desastres y, en consecuencia, aplicarán las principales técnicas utilizadas por el equipo de salud para dar charlas educativas sobre este tema a la población.

Sexto año
  • Defensa de los trabajos de Servicio Comunitario Estudiantil (para estudiantes cuyos trabajos fueron aprobados con señalamientos o no aprobados en la predefensa).
  • Inicia Rotación especial de las 4 estancias. Semana 1.
Todos los estudiantes de sexto año se encontrarán en los escenarios de Barrio Adentro durante esta primera semana.

La guardia médica de sexto año será de 16 horas si se realiza de lunes a viernes y de 24 horas durante el fin de semana (solo le corresponde una guardia de 24 horas al mes, según la circular PNFMIC 6- 2107).

Estancia de AIFC: Semana 1.
·         Se utilizarán dos horas para el seminario sobre el tema: comunidad, grupos y colectivos,  y dos horas para desarrollar el taller: Ética médica y educación ética. Ética y práctica profesional en la atención primaria.
·         Se utilizarán veinticuatro horas de la semana para la consulta médica en la que los estudiantes utilizarán las diferentes técnicas participativas y trabajarán enfatizando en el fortalecimiento de la relación médico paciente durante la entrevista médica.
·         Se utilizarán 14 horas para desarrollar la visita de terreno, en la misma los estudiantes pondrán en práctica habilidades que les permitan crear una adecuada relación médico paciente, haciendo énfasis en valores como la sensibilidad, sencillez, modestia y responsabilidad en cada una de las visitas realizadas, para ello deberán utilizar los diferentes tipos de comunicación tanto con el individuo como con la familia teniendo en cuenta los principios de la ética médica.
·         Se utilizarán dos horas para desarrollar el pase de visita domiciliario con cualquier problema de salud, desarrollarán técnicas participativas con la familia en cuanto al cuidado del paciente así como ejecutar actividades de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades a través de la entrevista médica y las diferentes técnicas de educación para la salud.
·         Se  utilizarán dieciséis horas para la guardia médica, en la misma los estudiantes fortalecerán la relación médico paciente, a través del interrogatorio y la atención a pacientes que acudan al servicio de urgencias.
Se orientará el estudio de los Lineamientos Rectores para la Gestión de la Red Comunal en el Área de Salud Integral Comunitaria pág. 27- 32.



Unidad Curricular: AIME. Semana 1.
Tema: riesgo preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la mujer.
·         Se utilizarán cuatro horas de la semana para el seminario del tema: riesgo preconcepcional y anticoncepción. Para el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria de la unidad curricular, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS los algoritmos 3 (pág. 31) sobre anticoncepción y algoritmo 4 (pág. 32) sobre anticoncepción de emergencia.
·         En la práctica docente los estudiantes deben identificar la necesidad del control del riesgo preconcepcional y la planificación familiar para el mantenimiento de la salud materno infantil, además de diagnosticar y tratar las afecciones más frecuentes en la mujer a través de la atención médica integral que se desarrolla en los escenarios de la profesión. Se dedicarán 12 horas a la consulta médica y 28 horas a la visita de terreno.
·         La guardia médica se realizará en el Centro de Diagnóstico Integral y tendrá una duración de16 horas.

Unidad Curricular: AIA. Semana 1.
Tema: Adulto sano y enfermo.
·         En la práctica docente los estudiantes deben consolidar los conocimientos y habilidades que le permitan participar en la atención médica integral al adulto sano y enfermo en los escenarios de la profesión, con los temas de la adultez, ancianidad y grandes síndromes geriátricos.
  • Se dedicarán 12 horas a la consulta médica y 28 horas a la visita de terreno.
  • La guardia médica se realizará en el Centro de Diagnóstico Integral con una duración de 16 horas.

Unidad Curricular: AINA. Semana 1.
Tema: Recién nacido.
  • Se utilizará una hora de la semana para la discusión de caso clínico del tema: recién nacido patológico: ictericia neonatal.
  • Se dedicarán dos horas de la semana para el taller del tema: consulta inicial al recién nacido normal en la comunidad. Se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el algoritmo 13 pág. 58 que aborda la atención integral  al neonato.
·         Se emplearán dos horas de la semana para el seminario integrador del tema: afecciones neonatales: Síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Taquipnea transitoria del recién nacido. Enfermedad de la membrana hialina. Broncoaspiración de líquido amniótico meconial. Sepsis neonatal. Para el estudio de este tema, además de la bibliografía básica y complementaria de la unidad curricular, se orientará revisar en la Guía Práctica de Programas Priorizados para el EBS el capítulo 5.2. Salud de Niños, Niñas y Adolescentes: atención especial al recién nacido/a y adolescente en el Consultorio Popular pág. 55, se enfatizará en los algoritmos 13 pág. 58, sobre infección bacteriana localizada en el recién nacido/a pág. y 14 pág. 59 sobre el recién nacido/a con enfermedad grave.
·         En la práctica docente los estudiantes deberán ejecutar el examen físico del recién nacido utilizando las técnicas correctas de exploración para la identificación de las alteraciones en esta etapa de la vida a través de situaciones en la práctica médica, confeccionar la historia clínica del neonato mediante la correcta obtención de los datos al interrogatorio y al examen físico, consolidar los conocimientos y habilidades que le permitan participar en la prevención, detección y control de las enfermedades más frecuentes en el recién nacido y ejecutar acciones de atención integral a la salud neonatal mediante la educación a la familia. Se dedicarán 20 horas a la consulta médica y 19 horas al pase de visita domiciliaria.
  • La guardia médica se realizará en el Centro de Diagnóstico Integral con 16 horas de duración.

 

POSTGRADO


PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS. 1ER PERÍODO. Variante A

Encuentro docente:
Educación en el Trabajo:
·  Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado, durante la semana se enfatizará en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones  del Sistema Genitourunario. El trabajo comunitario integrado se realizará los miércoles y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización del mismo sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).
·  Guardia médica: al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.
·  Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad: se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.
·  Actividad de preparación metodológica: se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.

Taller:
·  Hidronefrosis. Reflujo vesicoureteral. Signos y síntomas de sospecha de malformaciones renales y de vías urinarias.  Exámenes complementarios, conducta y seguimiento en el área de salud. El tema debe haber sido estudiado con anterioridad, el docente responsable de la actividad presenta la tarea enfatizando en el diagnóstico prenatal de las malformaciones renales donde el médico de familia tiene la obligación moral de explicar a la futura madre la importancia de los ultrasonidos del programa para su diagnóstico oportuno y brindar el apoyo necesario en caso de presentarse este tipo de enfermedad a la embarazada y la familia, el residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno del mismo ,luego se reunirán en pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), que expondrán  sus criterios en base a los objetivos trazados y finalmente reunidos en plenaria, se discutan los temas dos horas.

Seminario:
·  Sepsis urinarias. Concepto. Epidemiología. Medidas de prevención de factores de riesgo. Factores predisponentes. Etiopatogenia. Cuadro clínico de acuerdo a la edad del paciente. Formas clínicas. Exámenes complementarios. Diagnóstico positivo y diferencial. Tratamiento integral de la sepsis urinaria según la edad. Evolución y pronóstico. Complicaciones de la sepsis. El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno. Duración dos horas.

Estudio Independiente:
·  Malformaciones del riñón y vías urinarias.
· Se recomienda revisar para el estudio de ambos temas, el libro de Medicina General  Integral Álvarez Sintes. Volumen II. Cap. 75, parte XIX.
· Tratado de Medicina Interna. Harrison, parte 12, pág. 1820.

PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL PARA RESIDENTES VENEZOLANOS 2DO PERÍODO. Variante A y B.

Educación en el Trabajo:
· Se organizan sus actividades en el consultorio médico popular mediante la atención a la población asignada en consultas médicas, visitas de terreno y trabajo comunitario integrado, durante la semana se orientara el estudio de la prevalencia de los trastornos neuróticos en la comunidad que el residente atiende  para luego realizar un análisis en el taller referente a esta temática . El trabajo comunitario integrado se realizará los martes, jueves y sábados. Se utilizan entre 36 y 40 horas de la semana dependiendo de que la realización del mismo sea el día sábado (36 horas) o el día domingo (40 horas semanales).

Guardia médica:
·  Al menos una vez por semana en el CDI, por 12 horas.

Intercambio con el tutor de formación y/o tutor de trabajo de terminación de la especialidad:
· se programa una vez por semana al menos durante la realización de las actividades de consulta o terreno, donde se interconsultan casos de interés, se discute un tema decidido en el intercambio anterior, se revisa el cumplimiento de las actividades programadas en la semana anterior y la programación de la semana en curso, se discute el estado de cumplimiento del proyecto del Trabajo Especial de Grado. Debe programarse al menos por cuatro horas cada semana.

Actividad de preparación metodológica:
· se planifican dos horas todos los viernes en la tarde. Solo para los que estén incorporados como docentes al proceso de formación en pregrado.
Encuentro docente:
·  Esta semana  como introducción a la unidad curricular Atención Médica Integral de la psiquis, se hará alusión  a la muerte el 4 de octubre del   poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado el máximo exponente de la poesía lírica venezolana y precursor del modernismo,  que tras la muerte de su hija Flor de manera inesperada, paulatinamente cae en las drogas y el alcohol llegando a enfermar  gravemente en 1888.

Seminario:
· Trastornos mentales orgánicos .Esquizofrenia y trastornos delirantes. Concepto. Clasificación. Demencia senil. Concepto y clasificación. Epidemiología de la demencia senil. Características. Factores predisponentes y agravantes de esta entidad. Psicopatología y epidemiología de los cuadros demenciales y psicóticos debidos a ellos. Síntomas prodrómicos, diagnóstico positivo y diferencial. Exámenes complementarios. Psicofármacos de uso más frecuentes.
· El docente responsable de la actividad hará referencia  a la política de salud del gobierno venezolano que incluye programas priorizados en el campo de la  salud mental como el de Atención Integral a Trastornos Mentales, con protocolos de atención bien establecidos. El residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno, de estas afecciones. Duración dos horas.

Taller:
· Trastornos neuróticos, Concepto. Epidemiología de la neurosis. Trastornos neuróticos según la edad del paciente: niños, adolescentes y adultos. Clasificación. Factores biológicos, hereditarios, predisponentes y precipitantes. Síntomas prodrómicos de patogenia y psicopatología. Cuadro clínico y método para el diagnóstico presuntivo, positivo y diferencial.
· El docente responsable de la actividad presenta la tarea, señalando la importancia de la atención integral del especialista al paciente en esta enfermedad, el residente debe profundizar en los factores predisponentes, diagnóstico positivo, diferencial, tratamiento oportuno del mismo, luego se reunirán en pequeños grupos (no mayor de 7 residentes), que expondrán  sus criterios en base a los objetivos trazados y los resultados referentes a la prevalencia de esta enfermedad en su comunidad. Duración dos horas.

Estudio independiente:
· Trastornos psíquicos transitorios. Trastornos situacionales y de adaptación. Trastornos afectivos. Trastornos psicofisiológicos. Trastornos de la personalidad.
· Se recomienda revisar para el estudio de ambos temas:
ü Las Guías Prácticas de programas de salud priorizados para el equipo básico de salud en la RED de atención comunal. Capítulo V. Epígrafe 5.7.
ü Libro de Medicina General  Integral Álvarez Sintes. Volumen III. Cap. 104,  parte XXVIII.

PROGRAMA DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. 1ER AÑO.

EXAMEN.
·        Examen práctico  de promoción (segunda  convocatoria): 1 al 13 octubre  de 2018.

Dirección Nacional de Docencia.


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